Municipalidad, OPDS y CEAMSE firmaron acuerdo para tratamiento de residuos y erradicación del basural de La Florida

En la mañana del miércoles se firmó el convenio de colaboración y asistencia entre la Municipalidad de Mercedes, el OPDS y el CEAMSE. El objetivo del convenio es erradicar el basural a cielo abierto en la zona de La Florida, además del tratamiento final de los residuos. Estuvieron presentes el intendente Juan Ignacio Ustarroz, el titular de la autoridad ambiental de la Provincia (OPDS), Ricardo Pagola y el presidente de CEAMSE, Gustavo Coria.

Para firmar este acuerdo, el Jefe Comunal se hizo presente en la planta de CEAMSE en el Camino del Buen Ayre. Acompañado de una comitiva que incluyó funcionarios, concejales, representantes de instituciones y medios de comunicación, Ustarroz aprovechó la visita para recorrer el predio y conocer más detalles del trabajo que se realiza en dicha planta.

En el acto de la rúbrica, el Intendente Ustarroz brindó algunas palabras ante los presentes. “Celebramos la actitud colaborativa, constructiva y pro activa tanto de Gustavo (Coria) como de Ricardo (Pagola) a quienes les agradezco en nombre del pueblo de Mercedes porque este es un paso firme que mira el presente y el futuro de nuestra ciudad y nos permite sobre la base de una institución tan prestigiosa desde la historia, lo técnico y científico poder avanzar y dar una respuesta a nuestros vecinos en generar una ciudad sustentable desde lo ambiental».

«Este convenio nos permitirá trabajar en la educación ambiental, en generar consciencia, en poder mirar el futuro de nuestra ciudad y disponer los residuos acá en el CEAMSE y el acompañamiento técnico sobre qué hacer en el basural a cielo abierto que tenemos en nuestra ciudad y sobre el cual hay un fallo de la justicia que nos exhorta al Estado a dar una respuesta y hoy el Estado, quienes lo representamos, estamos trabajando para dar cumplimiento a esta resolución de la justicia, pero también a los vecinos” agregó.

Por su parte, Pagola ratificó el acuerdo de trabajo que mantiene la Provincia con los municipios más allá de las orientaciones políticas: “Esto se logra con confianza; la gobernadora María Eugenia Vidal nos pidió construir lazos de confianza con todos los actores sociales e institucionales bonaerenses, sin que la distinción de colores o partidos políticos nos divida. Hoy gracias a esos lazos, empezamos a construir un mejor tratamiento para los residuos domiciliarios de Mercedes”. También resaltó la preocupación por la disposición de los residuos y dijo que “esto es un mensaje para los otros municipios, ya que el trabajo en conjunto, genera un valor agregado”.

 

Por su parte, Gustavo Coria, Presidente del Ceamse, sostuvo que “trabajamos para que los residuos sean dispuestos de las mejores maneras posibles, erradicando los basurales, pero sabiendo que los residuos también tiene valor. Así que muchas gracias al intendente por avanzar, mostrar preocupación ambiental y al titular del OPDS que trabaja para un mejor tratamiento. Tenemos que cambiar el paradigma” sostuvo entre distintos conceptos comentando que “esperamos llevar a cabo el cierre del basural de La Florida con este proceso que iniciamos en conjunto”.

Vale recordar que nuestra ciudad reúne a más de 70 mil habitantes, los cuales generan entre 90 y 120 toneladas diarias de residuos. Luego de 27 años, el basural a cielo abierto de La será erradicado y saneado para mejorar la calidad de vida de los mercedinos.

 

COMENTARIOS

Comentarios