Acuerdan asignarles categoría 13 a los trabajadores que están a tres años de jubilarse

En el trabajo paritario crean “una categoría prejubilatoria” para quienes estén a poco de tiempo de “su pasividad” y perciban una mejor remuneración. En febrero continuarán las reuniones con el fin de tratar el salario básico del municipal.

En estas últimas semanas se conoció que representante del Departamento Ejecutivo y del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes (STMM) mantuvieron diferentes reuniones con el fin de avanzar en el convenio colectivo de trabajo, un acuerdo en el marco de encuentros entre los paritarios de ambas partes que vienen llevando adelante desde hace un año.

No obstante, en cada reunión van acordando algunos puntos que se ponen en marcha casi de manera inmediata. Una de las últimas decisiones fue crear una categoría “prejubilatoria”, de modo que todos los municipales que estén a tres años de su pasividad obtengan la categoría 13 y perciban la mejor jubilación posible.

El Secretario Adjunto del STMM, Ernesto Ballesteros, dio cuenta de este punto logrado en las últimas reuniones paritarias. “Nos hemos reunidos con el Secretario de Gobierno Juan Pablo López y, a la ligera, pasó también el Intendente Juan Ustarroz, y hemos acordado uno de los puntos que nosotros habíamos planteado en las paritarias. Teníamos la idea de que los compañeros recibieran la categoría 13 para poder jubilarse con esa categoría, fue una idea que se propuso en el Municipio de Avellaneda y nosotros lo trajimos a Mercedes ya que hubo muchos compañeros que se jubilaron con categoría 3 o 4 y hoy no les alcanza para nada la jubilación”, explicó Ballesteros.

“Lograr que los municipales se jubilen con la categoría 13 es importante porque es la categoría máxima que puede tener un trabajador que no ejerce ningún tipo de jefatura. Ya los primeros compañeros obtuvieron esta categoría. Se logró por la predisposición del Intendente y del Secretario de Gobierno. Por ahora, es para los municipales que le faltan tres años para jubilarse, ya que tienen que tener mínimo esos años para que IPS lo considere en su jubilación. Los compañeros que se están jubilando este año y el próximo, no podrán jubilarse con la categoría 13, por lo tanto, no se le otorgó, pero lo estamos pidiendo para que en los meses o año que le restan tendrán una diferencia en el salario”, agregó el Secretario Adjunto del Sindicato.

Por otra parte, el Municipal que integra la comisión directiva del Sindicato, explicó que no terminó el tratamiento paritario del convenio laboral, pero sí se estaría avanzando, más allá de este logro de dar la categoría 13 a quienes están por jubilarse. “Son 75 los puntos que presentamos para tratar en paritarias y firmar el acuerdo laboral. Los están evaluando, y a su vez, nos hacen otras propuestas, algunas de ellas más beneficiosas para los compañeros y otras para el Ejecutivo. Uno de los puntos en los que estamos avanzando es en la categorización automática cada tres o cuatro años. No queremos que el Municipal tenga que pasar por el sindicato, por la oficina de algún funcionario o Jefe o andar detrás del Intendente por una categoría. Con eso se terminarían los amigismos políticos, aunque también habrá una evaluación de ese trabajador”, agregó Ballesteros.

Finalmente, el Adjunto del STMM adelantó que en la próxima reunión prevista para febrero, el diálogo se centrará en el aumento del sueldo básico del empleado municipal. “El Intendente piensa que para marzo no tendríamos que tener ningún ítem en negro. Sería buenísimo que se cumpla, así que todo el dinero que tenemos en negro pasaría al básico y reforzaría un montón de cosas. Al margen de lo que se está discutiendo. En algunas municipalidades se ofertó un 18% de aumento, aquí se presupuestó un 26 ó 27% de aumento en el año. Pero todavía no lo hemos hablado bien, pero sabemos que en febrero se pagaría la escolaridad. Tenemos la palabra con respecto a no tener pagos en negro, así que esperamos que en marzo se pueda cumplir”, concluyó Ernesto Ballesteros, hoy a cargo del sindicato municipal a partir de las vacaciones de su titular Florencia Balsategui.

 

Fuente: Diario El Oeste

COMENTARIOS

Comentarios