El nuevo edificio del Centro de Formación Integral habilitado para empezar las clases

En la ex Escuela Laboral instalaron el medidor de luz necesario para poder terminar la mudanza y comenzar las clases con los cien alumnos con discapacidad en el nuevo edificio de 47 y 38. No está confirmado el acto inaugural oficial.

La Escuela Laboral, hoy Centro de Formación Integral Nº 1, comenzó a soñar con el nuevo edificio hace casi diez años. La directora de entonces, Marcela Brown, comenzó las gestiones para que la provincia de Buenos Aires construyese un nuevo edificio para instalar la escuela secundaria de educación especial en Mercedes.

Costó, pero los trámites fueron avanzando. El predio estaba, los arquitectos de la Dirección General de Escuelas Bonaerenses ideó el proyecto en 2008, desde la escuela se logró que la idea sea parte del programa nacional mil escuelas, comenzó la construcción en 2011. Pero la obra se detuvo en 2015, promediando el año. En 2016, con los nuevos gobiernos en los distintos estamentos se retomó la obra. Era poco lo que faltaba. La instalación de los servicios principalmente. Mientras tanto, la escuela cambió el equipo directivo y el edificio estaba a medio hacer en la esquina de 38 y 47.

En los últimos días, y después de patear y patear los pasillos de la Dirección General de Escuelas, se logró el último trámite: que el pago del consumo de energía eléctrica esté a cargo del organismo provincial. Confirmado esto, la empresa podría instalar el medidor y dar luz al edificio. Así fue. Este jueves, a primera hora de la mañana, el medidor estaba siendo colocado y la luz dada de alta para que las clases comiencen en las próximas semanas.

Energía Eléctrica

La actual directora Yanina Nicolini contó que los cien alumnos que asisten a los talleres de formación laboral podrán empezar las clases en el ciclo lectivo 2017 aunque todavía están en proceso de mudanza. “En el 2015 quedó parada la obra, pero el año pasado se terminaron los detalles dentro del edificio. A mitad de año se entregó como finalizada al Consejo Escolar. Pero faltaba la energía eléctrica, algo que nosotros necesitamos por las maquinarias y el ascensor. Se hizo el trámite para instalar el transformador que pagó el Municipio a través del Fondo Educativo y el medidor. Este era el trámite que se terminó hace pocas horas”, contó la directora.

“Cuando les llegó la orden de la Dirección General de Escuelas, la empresa pudo instalar el medidor y dar la energía. Nosotros como modalidad de educación especial y nivel secundario, tenemos diez talleres de oficio como carpintería y cocina. Al ser para personas con discapacidad, tenemos un ascensor en el edificio nuevo. Es por esto que necesitábamos un transformador de energía eléctrica”, agregó.

Por último, la directora Nicolini comentó que la inauguración oficial no tiene fecha certera ya que la tenían que coordinar entre la escuela, la inspección, el consejo escolar, y la Dirección General de Escuelas. “No propusimos una fecha aún porque no sabíamos cuánto podía tardar la instalación del medidor. Pero seguramente será este mes. La mayoría de la institución está mudada. Todavía falta terminar de acomodar y mudar elementos administrativos. Los docentes hasta el día de hoy no estaban habilitados a trabajar en el edificio nuevo, así que suponemos que la próxima semana terminará la mudanza para empezar las clases, en las mejores condiciones en el nuevo edificio”, destacó la Directora del Centro de Formación Integral «Int. Julio César Gioscio» (ex escuela laboral).

 

Textos: Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios