Preocupación en el municipio: la coparticipación crece por debajo de la inflación

Por Prensa Municipal – El Municipio sigue observando con preocupación cómo los fondos recibidos de coparticipación crecen por debajo del índice de inflación. Es una realidad que impacta directamente en las arcas comunales y que si no fuera porque el año pasado logró un superávit del 4% habría problemas en prestaciones y servicios. “El tener las cuentas claras y ordenadas hace que hoy la preocupación no sea mayor, pero, es sin duda un panorama complejo”, sostuvieron desde el área económica de la Municipalidad de Mercedes.

Algo que siempre ha rescatado el intendente Ustarroz es que por un año de mucho esfuerzo y eficacia, con manejo de fondos transparentes y ahorros en licitaciones se logró una estabilidad económica con inversión en infraestructura y obras de calidad. Un caso ejemplar es el Dubarry donde inéditamente el Municipio hace transferencia de fondos a la provincia para poder sostener servicios, como es la guardia pediátrica con millonario aporte.

En el mes de febrero de 2017 la coparticipación recibida no alcanzó para pagar la totalidad de la masa de los trabajadores, se destacó.

“Durante el 2016 la coparticipación creció un 33%. En 2017 la provincia informó que el primer trimestre la variación interanual va a ser de un 32%.” analizó el licenciado Agustín Simone, responsable de la Secretaría de Economía y Hacienda.

Desde el municipio explican que esta combinación explosiva se da por la combinación de alta inflación más caída de la actividad económica (comúnmente llamado estanflación) que repercute en una caída de la recaudación Provincial y Nacional en términos reales. Por otra parte el año 2016 la Municipalidad tuvo que incrementar los salarios por encima del aumento de la coparticipación para evitar un deterioro del salario de los trabajadores.

Será fundamental para el 2017 que no continué la recesión para que la coparticipación pueda incrementarse por encima de la inflación y así revertir en parte lo que ocurrió en el 2016.

“Nuestra administración logró sortear problemas que otros municipios no. Eso fue gracias al esfuerzo colectivo, a la eficacia administrativa, a que supimos decir si y no cuando correspondía cada definición y en especial a la dedicación de todos los trabajadores que dieron lo mejor de sí” comentó Ustarroz quien no dejó de sostener que “seguiremos en el camino establecido, de la gestión responsable y apostando a mejorar cada día más la prestación de servicios, sabiendo, también, que nos tocó las generales de vivir los tarifazos en energía eléctrica, gas, combustibles, y con agravantes, como la energía, que el año pasado el aumento fue muy superior al domiciliario, por ejemplo” comentaba el primer mandatario local.

Por su parte, Simone, remarcó que “buscamos un Municipio sustentable y por eso el énfasis está en los recursos propios ya que es la única forma de mejorar los servicios sin dejar de tener la preocupación expuesta, en gas, electricidad, gas, peajes, todo muy por encima de inflación y muy relevantes para el municipio” sostuvo el funcionario encargado de la cartera económica local.

La preocupación, en la Comuna, tiene “un correlato con la realidad” y es por ello que no es un dato mejor para el año que aún tiene mucho por transcurrir.

En lo que va del 2017 la Municipalidad de Mercedes debió gastar $2.000.000 de pesos por los incrementos padecidos en energía eléctrica y es lo que debió abonar extra por el sostenimiento del alumbrado público, narran como ejemplo contundente.

 

COMENTARIOS

Comentarios