Ante la nueva propuesta

Selva preocupado por el avance del r茅gimen de la Marina Mercante

El Diputado Nacional de origen mercedino, Carlos Selva, 聽invit贸 a referentes del sector de la Marina Mercante a una聽reuni贸n que d铆as atr谩s se llev贸 adelante. 聽Plantea 鈥済enerar condiciones jur铆dicas y econ贸micas para el desarrollo sustentable de una flota fluvial y mar铆tima nacional鈥

Luego de que la Comisi贸n de Intereses Mar铆timos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la C谩mara de Diputados suspendiera este martes al mediod铆a una reuni贸n para tratar el nuevo r茅gimen de marina mercante, aprobado en noviembre en el Senado tras una marcha de los sindicatos navieros, los gremialistas anticiparon que si el martes 9 vuelve a fracasar la Comisi贸n lanzar谩n un paro con movilizaci贸n, que podr铆a frenar la actividad portuaria en todo el pa铆s.

Esto motiv贸 a que聽el diputado Carlos Selva, del bloque del Frente Renovador, recibiese a los referentes del sector en su despacho. Participando tambi茅n Horacio聽Alonso y Marcela Passo.

La idea fue consensuar sobre la media sanci贸n del proyecto en Senadores. Todos estuvieron de acuerdo en generar un r茅gimen de promoci贸n para la marina mercante y la industria naval que impulse a la desinstalaci贸n de una actividad productiva que genere fuentes de trabajo.

Estuvieron presentes entre otros representantes de varias entidades como el secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de Industria Naval, Juan Antonio Speroni; el secretario general de ATE Seccional Ensenada, Francisco Banegas; el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Mar铆timo, Julio Gonz谩lez Insfr谩n; el secretario general del Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales, Ricardo Rub茅n Iglesias; y el vicepresidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Jorge Pablo Tiravassi.

鈥淓stas leyes sirven para generar condiciones jur铆dicas y econ贸micas para el desarrollo sustentable de una flota fluvial y mar铆tima nacional que sirva como medio masivo de transporte de cargas y productos argentinos鈥, sostuvo el diputado Carlos Selva en el encuentro.

Un proyecto de Ley

El n煤mero 7784-D-2016 es el proyecto del bloque sobre marina mercante, que entre sus fundamentos marca la necesidad imperiosa de 鈥渦na Ley de Fomento de la Marina Mercante Nacional, que genere las condiciones jur铆dicas y econ贸micas necesarias para la refundaci贸n, la reincorporaci贸n, el crecimiento y el desarrollo sustentable de una flota fluvial y mar铆tima nacional 鈥搇a otrora gloriosa marina mercante argentina, hoy casi inexistente鈥, que sirva como medio masivo del transporte de las cargas y productos argentinos destinados al comercio exterior, de cabotaje e internacional, durante las pr贸ximas d茅cadas鈥.

鈥淟os argentinos tambi茅n necesitamos una Ley y un Fondo de Fomento de la Industria Naval Argentina, que promueva y estimule activamente el renacimiento de la industria naval, mediante el apoyo a la construcci贸n y reconstrucci贸n de buques y artefactos navales de bandera nacional que constituyan 鈥揺sencialmente鈥 la flota mercante argentina del siglo XXI鈥, se agrega en el proyecto de Ley y se remarca que la marina mercante nacional y la industria naval argentina 鈥渃onstituyen los pilares de esta actividad econ贸mica fundamental para nuestro pa铆s y para nuestro comercio exterior, una actividad que genera trabajo para miles de familias de trabajadores argentinos, en un mercado donde los costos del transporte de los productos nacionales en buques de ultramar implican una erogaci贸n de USD 5.000 millones anuales, de los cuales solo un 铆nfimo porcentaje es capitalizado por nuestra marina mercante鈥.

Fuente: web Carlos Selva

 

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