Cuatro directores fueron seleccionados para reactivar la Comedia Municipal

Eduardo de Laudano, Gabriela Lorusso, Yanina Russi e Ignacio Masjuan preparan cuatro obras de teatro para presentar en el mes de septiembre. Cada uno tendrá cuatro meses para armar textos y ensayar con el elenco. La selección se hizo tras la convocatoria realizada por la Dirección de Cultura Municipal.

A través de una conferencia de prensa, la Directora de Cultura de la Municipalidad de Mercedes, Lucía Capaccio, presentó a los cuatro directores seleccionado para reactivar la actividad de la Comedia Municipal «Raúl Bustos Berrondo». Se trata de Eduardo de Laudano, Gabriela Lorusso, Yanina Russi e Ignacio Masjuan. Los cuatro harán la puesta en escena de cuatro obras diferentes, con la producción del Municipio y la coordinación del proyecto de Jorge “Yuyo” Montaldo.

Ante los medios de comunicación local, la responsable del área de Cultura dio cuenta de la reactivación del trabajo de la Comedia Municipal, “Hace un tiempo se formó la Comisión de Amigos del Teatro para pedir la reactivación de la Comedia al Director anterior. Se reactivó y luego se dejó de lado. Pero este año decidimos llamar a concurso y abrimos la participación a que diferentes directores de teatro presenten sus proyectos. De seis proyectos elegimos cuatro. Uno que es rubro infantil, otro que es histórico, otro que es contemporáneo, y otro es una obra colectiva. Yuyo Montaldo es el coordinador de los cuatro directores”, expresó Capaccio presentando a los cuatro directores y expresando su beneplácito por la reactivación del proyecto.

Los cuatro directores son algunos reconocidos, otros están dando sus primeros pasos. Eduardo de Laudano, uno de los primeros directores de la Comedia Municipal en la historia de la misma. Por su parte, Gabriela Lorusso fue la directora que presentó en la reactivación de 2015 de la Comedia con la puesta en escena de “La Casa de Bernarda Alba”. En tanto, Yanina Russi formó parte del elenco de Bernarda Alba y está dando sus primeros pasos como directora al armar un proyecto de teatro infantil. Por su parte, Ignacio Masjuan, se radicó en Mercedes hace un par de años, y tiene trayectoria en teatro dentro de la ciudad de Buenos Aires.

“El proyecto es espléndido. Lo que se plantea es un crecimiento real de la Comedia Municipal. La Dirección de Cultura tiene proyectado pagarles a los integrantes de la Comedia. Pero además habrá dinero para escenografía, para vestuario. Siempre lo hemos hecho a pulmón. Habrá apoyo real de la Municipalidad. Es fundamental para el teatro porque podremos descansar de esa parte. Sino somos productores, directores, actores a veces, y es muy difícil. Estoy contentísimo y me siento honrado”, resaltó de Laudano que aún no inició la producción teatral que dirigirá pero que sabe que en septiembre tendrá que estrenar.

 

Adelanto de las obras

A modo de adelanto, Gabriela Lorusso contó que no tiene el texto realizado, pero sí sabe que será una obra de carácter histórico. “Trabajaré sobre una fracción de la historia argentina, sobre la última dictadura militar. Trabajaré  más concretamente sobre los 22 desaparecidos mercedinos. La obra se llama ‘Demasiados 22’. El texto lo voy a construir del mes de investigación. Empecé a realizar las entrevistas con familiares y amigos. Si bien no tengo el texto, voy a trabajar con cuatro actores y una bailarina. Mi objetivo es convertir el dolor en poesía”, agregó la actriz, dramaturga y directora de teatro.

Por su parte, Yanina Russi contó que es la primera vez que encara un proyecto de dirección teatral, más allá de haber dirigido las muestras anuales de los talleres que lleva adelante. Se especializa en espectáculos infantiles. “Es un gran desafío. Es hermoso y gratificante. El infantil se llama ‘Oberón, el Rey de los Elfos’, es de Patricia Suárez. Es muy divertida porque lo más importante es hacer reír en un infantil. El desafío es que dirigiré a adultos de distintos ambientes de teatro. Los estoy convocando, muchos ya me dijeron que sí, pero también participará gente que no tiene experiencia y que la formaremos con los ensayos”, agregó la mercedina.

Finalmente, Ignacio Masjuan es nacido en Buenos Aires, se radicó en Mercedes hace dos años y dicta sus talleres en El Limonero. “La obra es parte de una trilogía que estrené en Buenos Aires. Son dos hermanos, en una inundación, que tratan de salir de sus casas. Aplica un poco para la zona”, adelantó. A lo que agregó su perspectiva sobre cómo vé el teatro en la ciudad: “Lo que veo del teatro en Mercedes es un muy buen ambiente para retomar todo esto que se dejó hace algún tiempo. Tratar de hacerlo florecer, todos juntos, con nuevas camadas de actores que quizás están disociados, y que es necesario encaminar. La gente que hace en teatro en Buenos Aires tiene la necesidad de salir y quizás podemos ser un lugar para recibir más elencos y que nuestras obras puedan salir”.

Las producciones tiene cuatro meses para desarrollarse. El objetivo es que en el mes de septiembre empiecen a estrenarse con la posibilidad de que se presenten en los espacios barriales para luego buscar participar de certámenes teatrales con el auspicio de la Municipalidad. Asimismo, adelantaron que una vez estrenadas las obras se convocarán nuevos proyectos para armar nuevas obras con vistas al 2018.

 

Fuente: Diario El Oeste

 

COMENTARIOS

Comentarios