En el Miguez recordaron a Julio Yiyo Celeri

Por TeCleArte – Lleno de recuerdos y emoción fue el homenaje que se realizó en la noche del sábado último en el Museo Histórico Víctor Míguez al director teatral y artista plástico  Julio “Yiyo” Celeri al cumplirse nueve años de su fallecimiento y al inaugurar la muestra que reúne sus pinturas, vestuarios y escenografías de las puestas teatrales y fotografías de los desfile organizados desde su boutique  “Juliette”.

Circulando por los recuerdos, la familia y amigos de “Yiyo” recorrieron las tres de las salas de exposiciones del Museo Míguez. Sus pinturas en una de las salas, las fotografías y recortes periodísticos que recuerdan sus obras en la segunda y, en la tercera, la proyección de un video con el estreno de “Gigí” en el año 1998 en la sala del Teatro Talía.

“Porque lo extrañamos, quisimos hacerle este homenaje” dijo  Gabriela Florella parte de la organización de la muestra homenaje e invitó a la artista plástica Judith Gianni, amiga de la familia Celeri y profesora de artes; y a Elizabeth Uncal Basso, una de las actrices que dirigió Yiyo en distintas obras.

Cada una destacó distintos aspectos  de la personalidad de Yiyo. Su arte, su inspiración, su cuidado estético, sus consejos, sus marcaciones actorales, sus proyectos, su amor por Shakespeare y los clásicos del teatro internacional, su detallismo, su ojo crítico,  los desfiles de la boutique Juliette,  sus pinturas, lo recordaron como padre, como amigo, como alumno, y como director.

También hablaron Daniel Quiroga, quien supo hacer teatro con Yiyo y lo inspiró en la dirección sus obras propias, Lelé Falabella, el prof. José Barisone y Papina Mariela que habló en nombre de su padre César que también supo ser dirigido en el teatro por Celeri. El agradecimiento en nombre de la familia lo expresó Fernanda, la hija mayor de Yiyo y Susana Celeri. Ante los presentes recordó las reuniones cuando eran pequeños y las lecturas de las obras se hacían en el living de la casa familiar.

La exposición de cuadros y fotografías en homenaje a Yiyo  Celeri continúa en el Museo Histórico Víctor Míguez durante las semanas de vacaciones de invierno enmarcando las actividades familiares hasta fin de mes.

COMENTARIOS

Comentarios