Noticias y Servicios - Mercedes | 30 septiembre 2017
#QuedateEnCasa
Recomendación

 Importante y tener presente: piden extremar recaudos ante cuentos del tío


Ante un importante número de estafas a vecinos de nuestra localidad y la zona, autoridades judiciales y policiales solicitan a la población extremar los recaudos y así evitar pérdidas materiales importantes.

Una modalidad muy utilizada por los delincuentes son las estafas virtuales. “¡Felicitaciones, te ganaste un auto!”, “Te regalamos tu primer 0Km. Respondé a este mensaje para acceder a tu premio”, o bien que salieron beneficiarios del premio por un concurso de su línea telefónica que resultó ganadora; entre otros mensajes llegan a los móviles celulares de prácticamente todas las líneas telefónicas sea de la compañía que fuere.

Muchos los ignoran, pero de vez en cuando son tan convincentes o evocan a quizás a un panfleto completado en alguna mesa promocional en un paseo que los terminan respondiendo. Ahí se da pie al llamado de un convincente promotor/a que te indica que si bien el premio es tuyo, hay que hacerse cargo de documentación, fletes o determinado gasto para que sea enviado.
En algunos de los casos se le dice al damnificado que sólo debe realizar el aporte del 50% de la suma indicada en un primer momento, que esto debe realizarlo a la brevedad y que el saldo podrá ser cancelado al momento de la recepción del premio. Cuentas bancarias, depósitos vía distintos medios, o hasta pagos con tarjeta de crédito son aceptados. Y una vez hecho esto, no hay premio, ya no responde el promotor, y por supuesto tampoco el dinero depositado en buena fe.

Es por ello que se insta a la comunidad en general a abstenerse de realizar cualquier tipo de transacción con personas o entidades desconocidas, como así también denunciar en caso de recibir llamadas o mensajes de texto referidos a premiaciones para las que pidan dinero.

La primera indicación de las autoridades es hacer caso omiso a cualquier premio que una empresa ofrezca vía mensaje o llamada, ya que en todos los casos estos sorteos se realizan por los diferentes medios masivos de comunicación.

También se recomienda no contestar los mensajes de texto y cortar los celulares cuando se comuniquen en estas circunstancias.

Ante estos casos, se recomienda acercarse al Ministerio Público Fiscal (UFI N° 7) o la comisaria para asesorarse si los números telefónicos desde los cuales se comunican estas presuntas empresas están involucrados en causas judiciales vinculadas a estafa; no realizar depósitos a personas o empresas desconocidas, y prestar especial atención a aquellos que son de la provincia de Córdoba (ya sea números telefónicos o domicilios) ya que de allí proceden la mayoría de las estafas en curso de investigación.

También se solicitó desde las autoridades a empleados del Correo Argentino o de los puestos de Pago Fácil y otras entidades (especialmente vinculadas a Western Union) prestar especial atención a este tipo de depósitos y aconsejar a los vecinos que previo a realizar el mismo consulte con las autoridades para evitar una posible estafa.

COMENTARIOS

Comentarios