Las Estrellas Amarillas brillan en la memoria de las víctimas de siniestros viales

En el Día Mundial por las Víctimas de Siniestros Viales, el Grupo Estrellas Amarillas Mercedes organizó un encuentro en Plaza San Luis, donde se emplazará un monolito en homenaje y memoria de todas las víctimas fatales de nuestra ciudad. Asimismo, descubrieron una nueva señalética en donde Fabricio Machicote falleció tras el siniestro vial ocurrido hace tres mes. 

Los padres de Fabricio Machicote descubrieron la señalética con el nombre de su hijo fallecido en un siniestro vial

Todos los terceros domingos de noviembre se conmemora el Día Mundial por las Víctimas de Siniestros Viales. Un día para que las familias recuerden a sus seres queridos fallecidos en «accidentes de tránsito», pero también para concientizar a la comunidad en su conjunto sobre la importancia de respetar las leyes de tránsito y la necesidad de conducir los vehículos con precaución.

Promediando la tarde del domingo, las Estrellas Amarillas Mercedes y familiares y amigos de Fabricio Machicote se encontraron a la vera de la Ruta Nacional N° 5, debajo del puente peatonal previo a la rotonda de ingreso a la ciudad. Allí, los padres de Fabricio descubrieron la señalética vertical que recuerda al joven que tuvo un siniestro vial hace tres meses y a causa de éste falleció.

El acto se llevó adelante a un costado de la Ruta 5 y luego en la Plaza San Luis

Una suelta de globos amarillos que representan el color de la precaución concluyó con esta primera etapa de la conmemoración a las víctimas fatales de siniestros viales. Previamente habían explicado qué significaban las cinco puntas de una estrella que recuerda el brillo de cada una de las personas fallecidas: prevención, educación, concientización, amor y justicia.

Luego, muchos de los presentes se trasladaron a la Plaza San Luis donde un puesto de Estrellas Amarillas Mercedes repartió folletería para concientizar y allí mismo organizaron el espacio donde en un futuro se instalará un monolito que recuerde a todas las víctimas fatales de la ciudad y que los vecinos tomen conciencia que son muchas las familias que perdieron a un ser querido a causa de un «accidente de tránsito» que se podría haber evitado.

El acto en la plaza concluyó con una suelta de globos y una caminata con velas encendidas para concentrarse en la Iglesia San Luis, donde el Padre Mario Peralta brindó su misa dominical hacia todas las víctimas en el día mundial.

En la Plaza San Luis se reunieron para concientizar en materia de seguridad vial

En el marco del acto organizado por Estrellas Amarillas Mercedes se leyó un poema que Gabriela Bourdieu dejó publicado en el grupo de las redes sociales del grupo de familiares de víctimas fatales de siniestros viales que tiene como objetivo principal «transformar el dolor en amor»..

«DIBUJO UNA ESTRELLA» (Por Gabriela Bourdieu)

Encuentro
Resulta que el tiempo
Nos ha ofrecido
Un encuentro.
El encuentro:
De tus ojos y los mios
De tus manos y las mías
De tu frente y mis labios
De tu voz y mi oído
De tu espacio y mi espacio
De tu sol y mi piel
De tu sonrisa y mi sonrisa
De tu tiempo y mi tiempo
Y a sabiendas que este camino
Es eso
Acotado y finito
He sufrido como nadie
Esta certeza y la despedida.
Por abrupta,
Por violenta,
Por injusta.

Camino
Poco a poco
Día a día
Segundo a segundo
Cada adoquín
Cada pastito entre adoquines
A mi lado van tus ojos, tus manos,
Tu frente, tu voz, tu espacio, tu sol,
Tu sonrisa, tu tiempo.
Por siempre
Por abrupta
Por violenta
Por injusta.

Vuelo
al cielo.
Dibujo una estrella
que brille
por el encuentro
por el camino
por abrupta
por violenta
por injusta.

COMENTARIOS

Comentarios