Pirotecnia sonora: “el efecto que produce el ruido en mi nena es terrible, no saben lo que es ver a un hijo sufrir”

Así lo expresó una de las madres de los niños que se ven afectados por los estruendos que produce la pirotecnia. Los familiares de estos niños, al igual que organizaciones civiles fueron pilares para la aprobación de la ordenanza que prohíbe la utilización de pirotecnia sonora en el partido de Mercedes. 

Siguen las repercusiones debido a la compra y venta de pirotecnia sonora, la cual, está prohibida en nuestra ciudad. La misma está vedada, luego de que el Honorable Concejo Deliberante sancionara la ordenanza 7954/2017, y fuera promulgada por el intendente Juan Ignacio Ustarroz. Dicha ordenanza declara a nuestra ciudad “territorio libre de pirotecnia explosiva”.

Una de las voces que se alzaron para que esta ordenanza fuera promulgada, fue la de Andrea Briones, mamá de un niño con autismo, quién luego de lo sucedido esta navidad expresó “hubo venta y compra de pirotecnia sonora y la verdad que no está bueno…duele” y agregó “quiero hacer una reflexión como ciudadana y voy a dejar afuera lo político, lo que se está haciendo desde el municipio es llevar adelante una ordenanza que fue votada por todos los bloques, aunque el concejal, Matías Dematei, del bloque Frente Mercedino para la Victoria, fue el único concejal que se puso la ordenanza al hombro”.

Otra madre que también estuvo al frente de la promulgación de la ordenanza, y posterior campaña de concientización, fue Melania Bustos, mamá de una niña con discapacidad, quién también contó su experiencia y su desazón ente la falta de solidaridad de algunos “el efecto que produce el ruido en mi nena es terrible, no saben lo que es ver a un hijo sufrir, te da la sensación que a nadie le importa nada, nadie se pone en los zapatos de los demás”.

Además señaló ante esta falta de adhesión a la ordenanza “me gustaría que ellos estén conmigo cuando mi hija de cuatro años sufre por las explosiones, escuchando cuando te dice mamá me duele, verla sufrir me pone muy mal”.

Y resaltó “por lo que yo vi, el municipio se manejó de manera excelente, y espero las sanciones sean severas”.

Cabe mencionar que por iniciativa del municipio de nuestra ciudad y a través de padres, ediles, autoridades y todos aquellos que se ven aquejados por los efectos que produce la pirotecnia, se llevó a cabo en la ciudad una campaña en conjunto de concientización de lo que significa el uso y los trastornos que la pirotecnia sonora produce.

Por su parte, Andrea Briones, opinó “hoy leí que un Concejal dijo que la Municipalidad había actuado mal, cosa que no creo que sea así, desde el municipio se trabaja y trabajó en cuanto a la información de la ordenanza, la concientización en los colegios y en los controles, y en todo caso el que trabaja se puede equivocar, pero si te quedas sentado en tu casa nadie te va a reprochar nada, porque no hizo nada”.

Y a su vez indicó “no podemos tirarle toda la responsabilidad al municipio o una persona cuando la ordenanza fue votada por todos” y añadió “no va a ser fácil tomar conciencia, y en el caso de los Concejales, son 18 y que salgan los 18 a controlar” expresó la mamá.

En cuanto a quién creía ella que era responsable puntualizó “en principio el culpable de que el comerciante sea avaro es el que la compra, porque sin consumo no hay venta, y también está el comerciante que en su ambición por ganar un peso más se arriesga a que le clausuren el local, piensan en el vil metal antes que en las personas”. “La responsabilidad le cabe a ambas partes “sentenció.

El trabajo de concientización realizado por el municipio se centró en el trabajo conjunto de todas las partes, tanto para el mejoramiento de la ordenanza, como también para informar lo que significa la decisión de eliminar la pirotecnia sonora de la ciudad, la cual tiene como objetivo, optimizar la calidad de vida y mejorar  el vínculo entre todos los mercedinos.

Fuente: UC-Noticias

COMENTARIOS

Comentarios