En comisión del HCD la propuesta para adherir al pacto fiscal

En el marco de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante realizada en la mañana del miércoles 3 de enero, ingresó al recinto un proyecto presentado por el bloque de concejales de Cambiemos que tiene como fin adherir al «pacto fiscal». A pedido de los autores, el proyecto fue derivado a las comisiones de trabajo de los legisladores, Legislación y Hacienda, que en estos meses funcionan ampliadas.

De acuerdo al proyecto y a la información otorgada por los concejales de Cambiemos, la propuesta es para que el Municipio de Mercedes adhiera al Pacto de Responsabilidad Fiscal Municipal (Ley N° 13.295 y sus modificaciones instrumentadas por la Ley 14.984), una norma que «busca disponer reglas claras y de mayor transparencia sobre el gasto y los ingresos públicos de los municipios, promoviendo  la sustentabilidad de las finanzas públicas».

«La ley regula sobre varios puntos haciendo más transparente y viables las gestiones municipales. Establece pautas sobre endeudamientos, comprometiéndose las comunas a que los servicios de deuda no superen al 10% de sus recursos corrientes, a menos que sea para refinanciar deuda contraída previamente en mejores condiciones. En otro de los puntos, se establece que las municipalidades no pueden incrementar sus gastos corrientes por sobre  la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Anteriormente, era calculado sobre el crecimiento del Producto Bruto Interno» explicaron los Concejales de Cambiemos.

«Además la ley, norma condiciones sobre el personal del municipio, comprometiéndose estos a no incrementar su planta de personal al 31 de 2017, salvo que implique nuevas inversiones públicas. Por otra parte, a ley prohíbe a los Intendentes que, en los seis meses previos a dejar el cargo, tomen medidas que incrementen el gasto corriente con carácter permanente o dispongan de los bienes municipales», agregaron.

Asimismo, la ley 13295, le propone a los municipios a reducir las tasas que recaen sobre los sectores productivos, implementado políticas y convenios tendientes a homogeneizar las bases imponibles de las tasas de Seguridad e Higiene,  Alumbrado, Barrido y Limpieza, y obliga a los municipios a que acompañen sus proyectos de presupuesto con información más detallada sobre proyecciones de recursos y gastos, el stock de deuda municipal y la descripción de las políticas presupuestarias que sustentan esas previsiones.

Fuente: Prensa Cambiemos

COMENTARIOS

Comentarios