La SAPEC del Dubarry comienza a dar sus primeros pasos

Se trata de la Sala de Atención de Personas con Enfermedades Crónicas que está ubicada en la esquina de calles 10 y 37. Si bien aún no se inauguró, se comenzó a fichar a los pacientes crónicos que asisten al nosocomio. Con la llegada de personal estaría a pleno.

En la esquina de calles 10 y 37 se encuentra la Sala de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas.

Desde el inicio del nuevo año comenzó a darse los primeros pasos para la puesta en marcha de la Sala de Atención de Personas con Enfermedades Crónicas (SAPEC). Se trata de una obra que se inició antes de la actual gestión del director Daniel Bandoni, y que tuvo algunas complicaciones de papeles que debió a darse en la tarea de ordenar para poder continuar con la obra en el predio de propiedad de la Cooperadora del Blas L. Dubarry.

En la gestión que llevara adelante el bioquímico Rodolfo Príncipi, se había recibido un importante dinero de Planificación de Nación para la construcción de un Centro de Rehabilitación. Sin embargo, al llegar la nueva administración y recibir diversos planteos de parte de los órganos superiores para dar cuenta de la utilización de los fondos enviados y una sugerencia de la por entonces ministra de Salud de la provincia, Zulma Ortiz, se ordenó la documentación y se presentó como un Centro de Atención para pacientes con enfermedades crónicas, posteriormente denominado SAPEC.

La obra concluyó hace ya varios meses, y llegó también una importante cantidad de mobiliario y equipamiento médico para la atención y seguimiento de estas patologías. Sin embargo, aún no se ha podido poner en marcha a causa de la falta de personal para poner en funcionamiento óptimo el lugar.

En los consultorios comenzaron a atender con la recepción de los pacientes del Programa de Diabetes

Primeros pasos

Más de 200 pacientes comenzaron a ser fichados y ser parte de los primeros talleres que se dictan en el lugar. Los pacientes que están inscriptos en el hospital, bajo programas o no, están siendo derivados al predio para comenzar el fichaje donde se le efectuará un seguimiento de la patología crónica. En esta primera etapa, según indicó el doctor Bandoni si bien “aspirábamos a poder arrancar con todo, no es posible” entonces “comenzamos a trabajar en el fichaje de los pacientes con patologías como una etapa previa. En esta primera etapa se está convocando a todos los pacientes que padecen diabetes. De todas maneras, ya se está trabajando en controles sobre los pacientes”.

Es así que desde principio de mes, a todos los que van llegando a la farmacia se lo invita a acercarse a la SAPEC para ser fichado y se le otorga un turno. A su vez, se van convocando desde los distintos programas con la misma modalidad.

“La idea de este espacio es que entre los profesionales, entre los que habrá además de especialistas, una nutricionista y un kinesiólogo, se efectúe un circuito de seguimiento y tratamiento, así como la prevención de complicaciones de salud. El paciente en un mismo día podrá acceder a los distintos profesionales para tratar su caso”, sostuvo.

El equipo de profesionales que está a cargo de la Sala junto al Director del Hospital.

Por otro lado, Bandoni señaló: “Actualmente hacer un seguimiento de un paciente con enfermedades crónicas es muy complejo porque están fichados en distintos lugares, o están en programas provinciales o incluso los que van a la parte de farmacia. Cuando se logre poner en marcha este espacio será también para la provincia una prueba piloto como centro de tratamiento. Actualmente solo existe uno en Tandil pero está abocado a enfermedades respiratorias únicamente” y agregó: “Creemos que es algo muy importante e interesante, porque acá los pacientes no tienen que estar deambulando, tendrán un lugar específico, podrán acceder a turnos, circuitos y acceder a los medicamentos que les corresponda. A su vez, esto va a derivar en una agilidad de atención tanto en este centro como en el hospital”.

En tanto, remarcó que el espacio será “algo muy importante de este seguimiento es poder prevenir las complicaciones. La enfermedad ya está, pero hay que tratarse y prevenir complejidades”.

Sin embargo, aún no se puede lograr el objetivo completo. Y es que se requiere personal administrativo, enfermeras, médico, traumatólogo personal de educación física, entre otros. “Nos están faltando los nombramientos, algo que se está pidiendo y sobre lo que se trabaja y gestiona. Hemos viajado en varias ocasiones con carpetas, estadísticas y justificamos cada una de las necesidades. No se nos rechazó nada, pero todavía no salen las designaciones. Consultando con otros directores de hospitales es algo que se está dando en toda la provincia, esperamos que pronto se resuelva favorablemente”, expresó.

En cuanto a la cuestión de la documentación del SAPEC, Bandoni recordó que “cuando asumimos nos encontramos con una estructura que estaba diseñada, en principio, para rehabilitación de los pacientes que están en el hogar, y después se pensó en ampliarlo a todos los pacientes. Cuando llegó la ministra Ortiz en una de sus visitas, nos manifestó que había en Brasil centros de este estilo para patologías crónicas y nos propuso usar este espacio que cuenta con gimnasios y consultorios, para desarrollar este tipo de centro que incluye la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de todo lo que son enfermedades crónicas” y agregó que “realizamos un informe, acudió el área de infraestructura del Ministerio y se realizaron reformas. De hecho, en su momento el Ministerio no estaba en conocimiento de esta obra y se debió realizar toda la documentación. Hace algunos meses concluyó la construcción del espacio. Recién en ese momento se entregaron a la cooperadora los documentos que ahora serán transferidos al Ministerio de Salud”.

En tanto, señaló: “al tiempo nos llegó también el equipamiento y designamos como encargada a la doctora Geracitano quien también está a cargo del hogar. Todavía resta la llegada de nombramientos de profesionales y aspiramos a poder en marcha este espacio”.

Por Yesica Landola

COMENTARIOS

Comentarios