Elecciones italianas: últimos días para votar en el extranjero

Los ciudadanos italianos en el extranjero – casi veinte mil en Mercedes y la región – tienen los días contados para definir su voto para diputados y senadores para el parlamento italiano. Antes del 1° de marzo, los sobres deben estar en los Consulados. Los votantes pueden llevarlo al correo o entregarlos en la Sociedad Italiana de Mercedes que los reúne para llevarlos todos juntos antes del plazo final.

Los sobres e información para votar llega a los domicilios

Las elecciones para la renovación del Parlamento Italiano serán el 4 de marzo. No obstante, los italianos en el exterior votan días antes y tienen hasta el 1° de marzo para expresar su voluntad vía correspondencia.

En la repartición de América Meridional – Argentina incluida – se vota para elegir a 4 diputados y 2 senadores. En el extranjero votan los electores inscriptos en el AIRE (Registro de los Italianos Residentes en el Exterior) y aquellos que se encuentren momentáneamente en el exterior, por motivos laborales, por estudio o por asistencia médica.

El voto es por correspondencia. A los domicilios de los electores llegó – o al menos ya deberían tenerlo – un sobre que adentro tiene la documentación para la votación: el certificado electoral, las listas de los candidatos de la propia repartición, las boletas electorales diferenciadas por colores (una para diputados y otra para senadores), un sobre chico en blanco, un sobre con franqueo donde figura la Oficina Consular competente y el folleto informativo.

En la documentación enviada se explica los pasos a seguir para votar. El elector tiene que elegir entre nueve partidos con candidatos a diputados y entre siete partidos con candidatos a senadores. En la nómina de candidatos, los italianos en América Meridional se encontrarán con candidatos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Perú, y de Italia. Una vez elegido el partido político, de la nómina propuesta puede colocar el nombre de dos de los candidatos de la lista.

Una vez elegidos, las boletas de colores marcadas con lapicera azul o negro, deberán colocarse en el sobre blanco que, cerrado, se coloca en el otro sobre con franqueo junto al talón del certificado de votación.

Una vez cerrado el voto se lleva al Correo Argentino o, para los italo-argentinos de Mercedes, pueden llevar su voto a la Sociedad Italiana y allí también consultar la modalidad de votación.

Pro Hoy Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios