Ustarroz anunció bono por presentismo a municipales y mantuvo reunión con los 3 sindicatos

Encuentro entre sindicatos y Ejecutivo

El intendente, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz, anunció el pago de un bono de presentismo de 1800 pesos para los trabajadores Municipales. Además, estuvo reunido con los tres sindicatos del Municipio (Sindicato de Trabajadores Municipales, la Asociación de Trabajadores Municipales y ATE) “Fue una reunión de mucho diálogo y escucha, donde intercambiamos visiones y realidades, donde lo que tratamos de exponer es que todo lo que se haga debe poder ser sustentado en el tiempo” expresó, el primer mandatario Ustarroz.

A su vez, el intendente Ustarroz, consideró “creemos que el camino es el de la ampliación de derechos de los trabajadores para que estén mejor, sabiendo que en líneas generales los salarios son bajos – esto no sólo ocurre en Mercedes sino en la mayoría de los municipios – pero siempre hemos tratado de contribuir para que tengan una mejor realidad, por ello, año tras año hemos incrementado el sueldo por encima de la inflación”.

Cabe mencionar que durante el mes de marzo se les abonó a los empleados municipales, $1250 pesos en concepto de ayuda escolar, sumado al kit escolar entregado y la orden de compra para los hijos de los trabajadores municipales.

En otro orden de cosas, expresó “estuvimos viendo la tensión, el conflicto que hay entre una ley que promueve los derechos de los trabajadores y la ley del pacto fiscal, al cual, un grupo de intendentes estamos planteando modificaciones porque entre otras cosas condicionaría el tema de paritarias – literalmente las borra – y por otro lado limita y condiciona muchísimo la necesidad de regularizar la situación de muchos trabajadores municipales”

Y agregó “por eso estamos trabajando en varios puntos, nosotros desde el primer día hemos planteado mucho diálogo y mesa de trabajo con los trabajadores” y puntualizó “en líneas generales uno está muy conforme con el nivel de respuesta y de responsabilidad que han asumido”

PACTO FISCAL

El tema que sacude y preocupa a los Municipios Bonaerenses es el pacto fiscal.

La Provincia ideó el “Pacto fiscal”, de adhesión voluntaria pero con carácter de ley, para incidir en el manejo económico de los municipios. La misma tiene consecuencias muy específicas para el caso de que las comunas no cumplan con cuatro metas puntuales:

La primera es que el gasto aumente al ritmo de la inflación sin desbocarse. La segunda tiene que ver con el crecimiento de la planta municipal, con la premisa de que vaya en sintonía con el incremento poblacional, que se estima en 1.5 por ciento anual. La tercera busca que el endeudamiento no supere el 8 por ciento de los recursos. Por último, se busca que los intendentes asuman el compromiso de dejar administraciones ordenadas a sus sucesores.

Los premios para quienes alcancen estas metas son las autorizaciones para contraer deuda y la asistencia financiera en caso de imponderables como inundaciones o sequías. El castigo es el opuesto.

El intendente, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz, se pronunció sobre este tema “el pacto fiscal se inmiscuye en la autonomía de los municipios, pone en crisis la implementación y puesta efectiva de los trabajadores municipales porque borra de un plumazo las paritarias, está más atada al INDEC que a la realidad del bolsillo del trabajador” y agregó “nuestro Municipio no ajusta no quita cosas, sino todo lo contrario, tratamos por todos los medios de ir mejorando en todos los sentidos”.

En ese mismo orden de cosas, dijo “un grupo de intendentes estamos elaborando un proyecto de reformas de algunos puntos del pacto fiscal y en función de eso iremos avanzando” y adelantó “creemos que en quince o veinte días estaremos presentando en la Legislatura un proyecto de ley donde se contemple la voz, la visión y la mirada de los Municipios con respecto a un tema que es central y fundamental”.

MORATORIA 2018  

Por otro lado, el primer mandatario expresó su satisfacción por la buena repercusión de la moratoria para el pago de tasas de este año “estamos llegando a 700 personas que se han venido a adherir a la moratoria, lo cual es muy beneficioso porque supera la última que se hizo en el 2015, en un contexto económico difícil para todos” y añadió “este tipo de avances nos permiten realizar mejorías, como en este caso, en los salarios de los empleados y poder proyectar obras en todos los niveles”.

 

Fuente: Municipio

COMENTARIOS

Comentarios