Concejales ratificaron una ordenanza en beneficio de personas hipoaúsicas

Se trata de la Ordenanza 7986/17 que dispone facilitar manual visual para obtener la Licencia de Conducir a las personas hipoacúsicas. El veto se produjo a partir de dos informes que habrían interpretado erróneamente las disposiciones vigentes de la ley. Los Concejales por unanimidad ratificaron la ordenanza.

En el marco de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante realizada el miércoles pasado, dentro del orden del día llamó la atención  un veto del Departamento  Ejecutivo. El mismo era un veto a la ordenanza 7986/17, aprobada por unanimidad, que establecía que la comuna tenía que facilitar material para personas hipoacúsicas que necesiten obtener su licencia de conducir, permiso que le permite la ley vigente con la categoría F.

Al momento de tratar las “Comunicaciones del Departamento Ejecutivo”, los concejales debieron ratificar o rectificar la ordenanza vetada por el Jefe Comunal a partir del informe presentado por el área de Tránsito. Solicitando volver a su banca para exponer su posición, el presidente del cuerpo legislativo, Oscar Albini, pidió ser remplazado por la Vicepresidente 1° Celeste Burone.

Así fue como el Concejal de Cambiemos tomó el micrófono para explicar su postura en cuanto al veto y la necesidad de ratificar la Ordenanza aprobada el año pasado en base a un proyecto presentado por Hugo Valenzuela, referente del partido político vecinalista MIC, proyecto que fue trabajado por la comisión correspondiente a lo largo del paso año en consulta a su vez al departamento ejecutivo. La Ordenanza fue votada en su momento por unanimidad de los concejales.

“El proyecto de Valenzuela solicitaba que las personas hipoacúsicas o con disminución auditiva de cualquier nivel, puedan acceder a un manual de seguridad para la tramitación de su Licencia de Conducir. Lo trabajamos todo el año pasado. Vino un dictamen de un médico que cita la ley provincial 13927 diciendo que no autoriza a las personas para una serie de categorías. Es correcto lo que dice el médico. Esa respuesta es tenida en cuenta por las autoridades municipales y expresan que atento a la respuesta del médico con la disposición 09/2010. Citan el artículo 4°. Pero a la hora de revisar la disposición, ésta tiene más artículos, 11 artículos. En el artículo 9° está muy clarito: ‘las personas que obtengan o renueven una licencia de conducir y que padezcan de anaacusia o hipoacusia severa, no corregible mediante audífono, podrán ser habilitadas en la clase F’ obviamente debiendo cumplir demás requisitos. El veto toma el despacho del médico, pero omitió que el artículo 9° contempla esta posibilidad”, explicó Albini.

“Lo digo desde la experiencia personal. Yo soy hijo de sordomudos. Desde que tengo uso de razón mi viejo maneja, no solo en el país, sino también en el exterior lo hizo. Maneja con el carnet que dice categoría F. Tiene que cumplir con una serie de requisitos. Cuando veo el veto me sorprendo. El consejo es no promulgar desde Control Urbano. Hablé con el Intendente, y me dijo habían tenido un error de interpretación. Dio instrucciones el Intendente para buscar un manual acorde, un manual que el cuerpo votó y acordó en la fiscal impositiva en sus costos. Habíamos quedado que se ratifique. Sin embargo, llega una respuesta de la Dirección Provincial y recibo un mensaje de la banca oficialista donde me decían que analizarían nuevamente el veto. Leo la resolución y entiendo que sigue dando la razón al cuerpo que votó esa ordenanza”, resaltó.

A lo que agregó que “el espíritu de la ordenanza es la inclusión e igualdad de oportunidades. Una persona con discapacidad auditiva, no tanto en esta época porque avanzaron los tiempos, pero sí años atrás, siempre necesitaba un intérprete cuando tenían alguna dificultad. Recuerdo cuando la Concejal Burone contaba que yo era el intérprete de mis padres con la directora o con la maestra. Para no volver a tener estas situaciones, creo que es necesario que acompañemos esta ordenanza porque es igualdad de oportunidades para todos. Porque la persona que no oye, tiene una mejor interpretación de lo gestual, de lo visual. Desarrollan ese sentido. Quiero entender que hubo una mal interpretación y que hubo una nueva confusión por parte del bloque oficialista”, concluyó el presidente del HCD desde su banca de concejal.

La Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial explicita que la ordenanza no está en contra de la normativa vigente, “siempre y cuando se cumplan todos los requisitos establecidos para los ciudadanos al momento de acceder a la Licencia de Conducir y en tanto que, siendo requisitos saber leer y escribir, no pretenda reemplazar los programas ya existentes, sino que se incorpore a los mismos como una herramienta adicional”.

Finalmente, y luego de un cuarto intermedio por un inconveniente en el exterior del recinto, los concejales ratificaron la ordenanza por unanimidad.

 

Por Hoy Mercedes

 

COMENTARIOS

Comentarios