Lee el discurso completo de la Comisión por la Memoria en un nuevo aniversario del Golpe

Bojorge

Este 24 de marzo se volvió a conmemorar un nuevo aniversario del último Golpe Cívico Militar. Como es habitual, la Comisión de Familiares y Amigos de las víctimas de la dictadura efectuaron un acto y lectura del discurso elaborado por dicha comisión. A continuación el discurso completo que esta vez estuvo leído por Arturo Bojorge.

El 24 de marzo, «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia»

Nnos convocamos para reflexionar y hacer un ejercicio de Memoria Colectiva sobre la Historia reciente de nuestro país. Recordamos el inicio de una etapa negra para la República Argentina, la de “el Golpe de Estado” y el comienzo de la dictadura cívico-militar que gobernó entre los años 1976 y 1983.

La Junta Militar, encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas ArmadasJorge Rafael VidelaEmilio Massera  y Orlando Agosti, llevó a cabo un plan sistemático de genocidio que planificó y ejecutó  desde el Estado con métodos de naturaleza criminal, y la implementación de prácticas extremas y crueles: persecuciones, exilios, encarcelamientos, extorsiones, secuestros, maltratos y torturas, robos de de niños y apropiaciones, privaciones de la libertad con reclusión de los prisioneros secuestrados en centros clandestinos de detención y en absoluto aislamiento, para así desaparecerlos y luego asesinarlos ocultando sus cuerpos, sus identidades y con ello las pruebas de sus delitos.

Pero también el andamiaje represivo de esta dictadura, dio sustento a la ejecución de un agresivo plan económico basado en el hambre y en la exclusión del pueblo, que profundizó la pobreza estructural del país. Aplicó un modelo orientado a la desprotección de la economía interna, a la entrega del patrimonio nacional, al desmantelamiento de los procesos de industrialización, y  al enriquecimiento especulativo de sus aliados y socios capitalistas, privilegiando además la valorización de los activos financieros y el endeudamiento externo que provocó una brutal dependencia de nuestro país.

Fue así que, ante la sociedad argentina, las familias  y las Organizaciones de Derechos Humanos salieron a expresarse con máxima decisión contando los verdaderos hechos para promover cambios que ayudaran al conjunto de la sociedad a construir nuevos sentidos, desenmascarando lo que fue en realidad la intensidad del “Terrorismo de Estado” y explicando pacientemente “quiénes fueron sus víctimas” y con qué métodos criminales operaron sus verdugos.

Alcanzar real conciencia de la dimensión del daño provocado en materia de violaciones a los Derechos Humanos, por la Dictadura, clarifica y pone en manos de las nuevas generaciones, un legado irrenunciable, “el de devolverles a nuestros compañeros Detenidos- Desaparecidos y Asesinados”, víctimas del Terrorismo de Estado, el lugar

que se merecen en la “historia de los pueblos”, rescatando de ellos su rol protagónico como militantes populares y actores políticos de la verdadera historia, recuperando también de ellos ese compromiso desinteresado y consciente, orientado sin claudicaciones al logro de una verdadera transformación económica, política y social.

Hoy los recordamos y homenajeamos señalando que en cada historia de vida se destaca en ellos un denominador común: una concepción altruista de la vida, basada en la solidaridad, en la entrega y en el compromiso militante.

Hay sobrados motivos para que las movilizaciones y los actos que se desarrollen este 24 de marzo sean masivos.
Porque a 42 años del golpe genocida, nos encontramos ante un nuevo intento de amnistía para los represores condenados.

Recientemente el gobierno, a través del Servicio Penitenciario Federal, remitió a la Justicia el listado de un centenar de genocidas presos “sugiriendo” que se les otorgue el beneficio de la excarcelación, es decir, su salida para que cumplan “prisión domiciliaria”. Este listado incluye a personajes emblemáticos del terrorismo de estado como los son Alfredo Astiz o  “El Ángel de la muerte”; Jorge Acosta conocido como “Tigre Acosta” y Julio Simón, el sanguinario represor apodado “Turco Julián”. Esto no es otra cosa que una clara señal política de posicionamiento a favor de las prisiones domiciliarias a los genocidas.

Ahora sí, queda más claro que nunca que algunas acciones judiciales como lo fueron el fallo del 2×1 o la liberación de Etchecolatz forman parte de una decisión del Estado dirigida, por un lado a reeditar el libreto para un nuevo indulto y por el otro a reinsertar a las fuerzas armadas en la vida política del país.

Ante la inminencia de este futuro vergonzoso, la sociedad argentina reaccionó sobradas veces con movilizaciones callejeras y actos de protesta que se expresaron en distintos puntos del país, para repudiar la naturaleza encubridora de los fallos y desenmascarar el atropello reincidente a las leyes vigentes, puesto que, la desaparición forzada de personas y el robo de menores, son delitos de lesa humanidad que no prescriben, razón por la cual los criminales deben cumplir su condena en la cárcel.

 Ahora queda más claro que nunca que los cuestionamientos públicos de varios funcionarios a la cifra histórica de los 30 mil, en un intento de relativizar el alcance del genocidio perpetrado por la última dictadura cívico militar en la Argentina; la reivindicación de la “teoría de los dos demonios”; los llamados a la reconciliación, y los otorgamientos de prisiones domiciliarias, no son otra cosa que reiteradas expresiones de impunidad y encubrimiento de los crímenes dictatoriales, es decir, maniobras orquestadas con el propósito de desacreditar la lucha histórica  y consecuente sostenida en el tiempo por los Organismos de Derechos Humanos, que no han cesado de reclamar por políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Esa resistencia contra la impunidad sostenida desde estos Organismos, hizo posible que la Cámara Federal de Casación diera lugar a una presentación, que reclamaba la revocatoria del fallo judicial  procedente del  Tribunal Oral Criminal Federal 6, que injustamente benefició con “prisión domiciliaria” a Miguel Ángel Etchecolaz, un represor condenado reiteradas veces a cadena perpetua por cometer delitos de lesa humanidad de gravedad absoluta y quien,  por  decisión reciente de éste Tribunal Mayor, debió regresar a la cárcel.

Consultada por la difusión del listado la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó que “este intento tiene por objetivo debilitarnos y distraernos de los problemas gravísimos que hay en la Argentina».

La profundización de la represión y la criminalización de la protesta social y la pobreza; los crímenes de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel en la Patagonia; los violentos desalojos en los ingenios azucareros en el norte del país; la represión, la detención y el procesamiento de decenas de manifestantes que se movilizaban contra el saqueo previsional el 14 y 18 de diciembre y el enaltecimiento del “gatillo fácil”  en defensa del policía Chocobar como “doctrina de seguridad”,  forman parte una avanzada política.

Detrás de esto, se avisora la voluntad del gobierno de recurrir al aparato represivo para enfrentar con acciones violentas cualquier resistencia popular contra el ajuste y los planes de guerra que van imponiendo.

No olvidamos, no nos reconciliamos y decimos enfáticamente:

Fue genocidio! Los desaparecidos son 30.000!

¡No a las prisiones domiciliarias! ¡No a la impunidad!

Cárcel común y efectiva, para todos los genocidas condenados en la Argentina por Crímenes de Lesa Humanidad.

Restitución de la identidad a los jóvenes apropiados en su niñez.

Apertura de todos los archivos de la dictadura.

Nos pronunciamos contra de la criminalización de la protesta social y la pobreza.

Contra la detención ilegal de la militante social Milagro Sala, presa política del gobernador Jujeño Gerardo Morales, y pedimos su inmediata libertad.

 

Y reclamamos:

– Justicia para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
– El cese de la persecución a las comunidades originarias.

– El fin del reforzamiento del aparato represivo y de la persecución a luchadores

  populares, y el cierre inmediato de todas las causas abiertas en su contra.

 

También decimos:
– No al ajuste y a la represión de Macri y de los gobernadores.
– No al paquete de reformas contra los trabajadores y el pueblo.

– Expresamos nuestro  apoyo solidario a todos los trabajadores despedidos y los  

  acompañamos en su legítima lucha por la reincorporación.

SOSTENEMOS LA MEMORIA, RECLAMAMOS LA VERDAD, LUCHAMOS CONTRA LA IMPUNIDAD Y EXIGIMOS JUSTICIO, CASTIGO Y CONDENA EFECTIVA A TODOS LOS CULPABLES.

Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos, Desaparecidos  y

Asesinados por  la Dictadura Cívico-Militar –

Comisión Municipal por la Memoria de Mercedes

                                                                                                                               24-03-18

COMENTARIOS

Comentarios