Municipio empezará a trabajar en Mercedes con la Sociedad Argentina de Primera Infancia

Firma de convenio

Las acciones en infancia efectuadas desde el Municipio siguen siendo un ejemplo reconocido en toda la provincia. En esta ocasión el intendente Ustarroz firmó un convenio con la Sociedad Argentina de Primera Infancia (SAPI).. “Para nosotros esto representa un salto de calidad enorme, poder contar y trabajar con una entidad tan prestigiosa desde lo académico y lo científico” remarcó, el señor intendente, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz. A través del mismo, se realizarán capacitaciones a profesionales y no profesionales

Las actividades se verán rápidamente donde desde la próxima semana estarán actuando en conjunto. Tras la firma, además, hubo una recorrida por los Jardines Espacios Primera Infancia de puestos en marcha en los últimos meses, dado que representan un “objeto de estudio a nivel país, siendo avances muy destacados”, tal como narraron en la conferencia de prensa desde la institución.

Alegría

“Estamos muy contentos y con mucha expectativa por este convenio de capacitación y acompañamiento de una institución tan autorizada y con tanta vocación” y agregó el Jefe Comunal “que nos permita mejorar y perfeccionar nuestras prácticas, creo que es central”.

“Lo que buscamos fundamentalmente es consolidar políticas públicas de largo plazo. Por eso, el eje central de la gestión  es la primera infancia” afirmó Ustarroz.

Estuvieron presentes, el Secretario de Salud, Pablo Cassiani, Lic. Jorgelina Silva, Secretaria Desarrollo Social Municipal y Alejandra Giacobone presidente de la Sociedad Argentina de Primera Infancia (SAPI) a la hora de la firma, más allá que desde la SAPI vinieron más profesionales que observaron directamente lo actuado en Mercedes.

SAPI en Mercedes

SAPI

El Secretario de Salud, Pablo Cassiani, Expresó “quiero agradecer a las autoridades de la Sociedad Argentina de Primera Infancia (SAPI) que vienen a conocer los distintos dispositivos que tenemos en nuestra ciudad, como los CAPS, el programa Primero Mil Días (programa que las convoca para poder hacer una capacitación y asesoramiento) entre otros”.

“Una institución que tiene enorme prestigio, tanto a nivel nacional, como internacional que venga a nuestra ciudad y se interiorice en todo el trabajo que venimos realizando, la verdad que nos pone muy orgullosos” recalcó Pablo Cassiani.

Por su parte, Jorgelina Silva, Secretaria de Desarrollo Social Municipal, subrayó “el Intendente siempre nos pide que trabajemos fuerte con la temática primera infancia, porque entiende  que traerá los resultados más fructíferos en el futuro”.

“La inauguración de este espacio fue un proyecto propio –de Mercedes- fuimos tomando las mejores ideas de otros dispositivos y los fuimos ensamblando y poniendo en práctica” describió Silva.

“Esta colaboración de la Sociedad Argentina de Primera Infancia (SAPI) nos permitirá evaluar nuestro desempeño y realizar mejoras, si son necesarias” añadió la Secretaria de Desarrollo Social Municipal.

SE ESTÁ INVIRTIENDO MUCHO

A su vez, una de las referentes de la Sociedad Argentina de Primera Infancia, Alejandra Giacobone, señaló: “Estamos muy entusiasmados con todo este proyecto y agradecidos por la confianza que han depositado en nosotros”

Asimismo añadió “para nosotros invertir en la primera infancia, es quizás,  una de las últimas utopías” y resaltó  “en este Municipio se está invirtiendo mucho y ahora vamos a trabajar juntos”.

UNO DE LOS EJES CENTRALES DEL MUNICIPIO

El intendente de nuestra ciudad, Juan Ignacio Ustarroz, realizó un pequeño repaso de algunas de las acciones de la gestión en cuanto a primera infancia “uno de los ejes centrales del Municipio, en cuanto a la consolidación de las políticas públicas de largo plazo”:

“Me gustaría centrarme en las prácticas y las acciones concretas que se han efectuado durante estos dos años: en primer término, haber generado el Programa Mil Días, que piensa la niñez desde el seno materno hasta los dos primeros años de vida. En el cual se realiza un trabajo vincular con la familia y el niño, donde se asignan recursos nutricionales distribuidos por los profesionales correspondientes, sumado a la inversión en infraestructura para el mejoramiento habitacional”.

“Otra acción que queremos seguir perfeccionando y que es muy importante, es el Centro Educativo Terapéutico Integral  (CETIM), dispositivo por el cual, el Municipio realiza estimulación en la primera infancia de los tres a los once años”.

“Después a nivel comunitario tenemos los jardines Espacio Primera Infancia que ya hemos inaugurado cuatro (Barrios San Martín, Marchetti, Facundo Quiroga y Blandengues) y estamos proyectando y planificando llegar a once. Para que los chicos tengan la posibilidad de insertarse en una institución”.

“Sumado al trabajo que venimos efectuando con las instituciones de bien público, entre ellas “el Honguito”, el cual es muy reconocido a nivel público en Mercedes, y que en el año 2016 nos planteaba que estaba próximo a cerrar sus puertas por no poder pagar los servicios. Desde el Municipio a través de un convenio se reconoció su trayectoria y trabajo. Hoy no solo está funcionando, sino que, a

“Toda esta inversión y trabajo debemos pensarlo en una perspectiva integral, transversal a todas las políticas públicas” afirmó el primer mandatario.

Y resaltó “para nosotros es fundamental generar una relación de mucha unión, donde la experiencia de la Sociedad Argentina de Primera Infancia (SAPI) nos sirva para proyectar, trabajar y avanzar en todo lo referido a la primera infancia”.

Fuente: Municipio

COMENTARIOS

Comentarios