“Vialidad Urbana” como temática de una mesa de trabajo regional

En la mañana de este miércoles, el recinto del Concejo Deliberante fue el espacio elegido para llevar adelante una mesa de trabajo regional organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con la participación de los Municipios de Mercedes, Luján, General Rodríguez y Suipacha. El objetivo del encuentro fue realizar un diagnóstico de situación y problemáticas comunes en los distritos en materia de tránsito urbano y rural, además de exponer un trabajo de investigación del LEMAC de la UTN de La Plata. En un mes volverán a reunirse a continuar el trabajo en la localidad de Suipacha.

Promediando la mañana del día miércoles, el responsable del cuerpo deliberativo Oscar Albini dio la bienvenida a los presentes en el marco del programa “Una Provincia Pensada” del Ministerio Bonaerense. Junto al Jefe Comunal Juan Ignacio Ustarroz, agradecieron la presencia de los referentes del área de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Universidad Tecnológica de La Plata, y referentes de las localidades invitadas, entre quienes se encontraba el intendente de Suipacha Alejandro Federico.

Sentadas en las bancas de los legisladores se encontraban autoridades y referentes de las áreas de tránsito, seguridad y control urbano de Mercedes, Suipacha, Luján y General Rodríguez, plantearon las problemáticas que competen a sus áreas ante los profesionales de la UTN y del Ministerio. Por Mercedes estuvieron presentes en nombre del Intendente Ustarroz, la Subsecretaria de Seguridad Clara Zunino y la Coordinadora de Tránsito Nancy Okos., que recordaron el acuerdo vial firmado con organizaciones civiles e instituciones que trabajan en el compromiso, la concientización y prevención en materia de tránsito y seguridad vial.

A modo de cierre de la mesa de trabajo, uno de los oradores propuso que los presentes se pregunten “¿Cuáles son las principales problemáticas viales en sus municipios?”, “¿Qué estrategias están implementando al respecto?” y “¿Qué necesidades de formación específicas han observado en el personal técnico y profesional?”.  Como disparador, propuso que se haga una matriz de seguimiento respondiendo qué, cómo, quiénes, cuándo y dónde.  En dicha matriz se destacará la problemática y el objetivo con un proyecto o actividad en donde se destaquen quiénes serán los actores, las tareas y el tiempo.

Los presentes acordaron volver a reunirse en un mes en la localidad de Suipacha para continuar con el trabajo conjunto en la región. En este nuevo encuentro volverán a participar referentes de las cuatro localidades, así como el área de investigación de la UTN de La Plata e invitando a la Universidad de Luján ante la posibilidad de que estén investigando sobre la problemática en algunas de sus áreas de estudios.

Provincia Pensada

Sobre el programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el funcionario provincia Fernando Lapola explicó la idea de “Un Provincia Pensada”. “La idea es poder vincular a todo el círculo científico tecnológico con el gobierno provincial y los municipios para poder trabajar, en este caso, una problemática que tenemos en la región como es la vialidad urbana. Cada una de las localidades expone la problemática y desde el Ministerio, a través de la ciencia y la tecnología, proponer acciones para mejorar o solucionar problemática sobre vialidad, sobre uso de cascos, accidentología. Problemáticas que son comunes a los distritos. Les llevamos propuestas de acuerdo a investigaciones en universidades”, explicó el Subsecretario de Tecnología e Innovación provincial.

La mesa de trabajo de “Provincia Pensada” es la sexta que se realiza en el territorio bonaerense y la primera en la región. En las mesas de trabajo realizadas en otras localidades de la provincia, las problemáticas planteadas tuvieron más que ver con la costa bonaerense, sobre las lagunas y la pesca ilegal en el interior de la provincia, entre otras temáticas. Desde el gobierno bonaerense se presentan especialistas y buscan elevar propuestas conjuntas para la región.

Por Hoy Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios