Alberto Manguel por la consolidación de las bibliotecas

En la tarde noche del último viernes, el Director de la Biblioteca Nacional Alberto Manguel visitó la ciudad de Mercedes con el objetivo de disertar sobre bibliotecas populares en el salón de actos del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes.

Previamente, el escritor devenido en funcionario público los últimos tres años, se hizo presente en las instalaciones de la Biblioteca Popular Sarmiento que con 130 años es un ícono para la bibliotecología nacional al ser una de las pocas instituciones que lleva el nombre del prócer con la autorización en vida de él mismo.

Minutos antes de iniciar sus disertaciones, Alberto Manguel habló con los medios de comunicación de la ciudad. “Es la primera vez que vengo a Mercedes. Veo que es preciosa la biblioteca. Han hecho un esfuerzo extraordinario. Son pocos minutos los que estuve. La tradición de bibliotecas populares es importantísima en Argentina. Entre las muchas cosas que le debemos a Sarmiento es la creación de las bibliotecas populares”, expresó antes de brindar una charla sobre bibliotecas en general y particularizando en el trabajo de la Biblioteca Nacional en acuerdos con las Bibliotecas Provinciales.

“La Biblioteca Nacional está muy bien. El trabajo que hace la gente de ahí desde hace décadas ha fortalecido a la Biblioteca. Es una identidad internacional muy importante. Estamos intentando crear alianzas con bibliotecas de provincia. Los convenios tratan de preservar el acervo de las bibliotecas de provincia, compartir bibliotecarios a través de becas, hacer que bibliotecarios del interior del país se especialicen en la Biblioteca Nacional, también enviamos exposiciones de acuerdo al catálogo de bibliotecas itinerantes y queremos crear un diálogo entre éstas bibliotecas y la Nacional. Lo que tendría que ser un diálogo cultural se convierte en conversaciones de hinchadas. Por qué una biblioteca no puede conversar con otra sin sentir que está representando a un político o a un sector político”, contó Manguel sobre un proyecto que fortalece las relación entre bibliotecas provinciales y manteniendo la importancia de las bibliotecas populares con el trabajo de la CONABIP.

En su visita, Manguel tuvo la oportunidad de hablar con las autoridades, socios y bibliotecarias de la Biblioteca Sarmiento sobre el futuro de las bibliotecas populares, además de recibir de regalo libro de autores mercedinos y de escuchar un poema sobre la ciudad escrito por Oscar Dinova (ver abajo).

Mercedes…

Alguna vez fuimos tierra abierta, pampa profunda,

línea de fortines que serpenteaba entre malezas.

Alguna vez fuimos gauchos de frontera y malones y recuerdos y promesas,

para luego ser Perla del Oeste, un rumbo fuerte, entre certezas.

Se cimentaron sueños italianos o españoles, o irlandeses

o de dónde sea.

Sobre nuestros adoquines crecieron amores como surgen estrellas.

Alguna vez deslumbramos y pareció que llegaríamos bien lejos.

Fuimos escuelas normales, tribunales y bibliotecas,

Llegaban los trenes de todos los rincones de nuestra amada patria.

Tuvimos el nombre de una Virgen,

y el viento del oeste nos limpiaba el rostro con incomparable belleza.

Alguna vez también fuimos vergüenza

y un apellido de nuestros barrios

cubrió de sangre los cuatros confines de nuestra tierra.

Pero acá estamos,

somos nuestra historia, lo mejor y lo peor de nosotros mismos.

Queremos crecer, volver a creer, en lo mejor que fuimos, en lo que anhelamos

con nuestros dolores, nuestros sueños inconclusos

y nuestras ausencias.

 

25 de Junio de 2018, Oscar Dinova

 

COMENTARIOS

Comentarios