Hubo plenario reclamando Justicia para Sofía Santillán

El último sábado se llevó adelante un plenario bajo la consigna “Justicia por Sofía Santillán” organizado la agrupación LGTBI 1969, el Plenario de Trabajadoras de Mercedes, el Plenario de Trabajadoras de Azul , el Partido Obrero de Mercedes y la Unión de Juventudes por el Socialismo de Azul.

“Ha  pasado más de un año y medio del asesinato de Sofía Santillán. Su muerte, se inscribe en los casos de transfemicidios y travesticidios  que recorren a diario los noticieros en todo el país. Y que suman dos por semana desde el inicio de 2018” expresaron desde la organización y dieron inicio a una campaña para exigir el esclarecimiento del asesinato de Sofía Santillán.

Su madre, también presente en el encuentro, señaló la inmovilidad de la causa luego de un año y el abandono por parte de las estructuras gubernamentales que se acercaron en la primera etapa de la causa.

Asimismo, en el encuentro acordaron exigir la implementación del cupo laboral en Mercedes, el pedido de ordenanza fue presentado por la LGBTI y Partido Obrero en enero de 2017. Un pedido similar hay en el ámbito nacional y provincial. “La iniciativa de implementar el cupo laboral en Mercedes es una forma de revertir las condiciones de marginalidad y discriminación que sufre la comunidad trans y una herramienta concreta que garantiza el derecho al trabajo genuino en iguales condiciones para las personas trans y travetis”. Agregan.

“Sofía Santillán, ejercía la prostitución como la opción a la cual fue arrojada, en condiciones completamente precarias y bajo el amedrentamiento de las fuerzas represivas del estado (policía, gendarmería etc.). Su asesinato desnudó las relaciones de presión, amenazas y coimas que las fuerzas represivas ejercían sobre ella y sus compañeras. Desde el minuto uno de saberse su asesinato sus compañeras y las organizaciones de lucha denunciamos zonas liberadas que actuaban como ‘medios’ para que la explotación  sexual de las chicas se produjera ‘libremente’  y así, asegurar el ingreso de las cuotas que reciben las estructuras de ‘seguridad’. Esto llevó a levantar la consigna que reivindicamos y seguimos planteando: el Estado es responsable”, agregan.

La campaña que exigirá justicia para Sofía se iniciará con una agenda de actividades el día 28 de julio con un “mesazo simultáneo”  en Olavarría, Azul y Mercedes.  La actividad permitirá nacionalizar los casos de transfemicidios y/o travesticidios  más resonantes de cada lugar.

COMENTARIOS

Comentarios