La crisis que vive el país dejó a Mercedes sin transporte

Por la crisis económica y el ajuste del gobierno nacional la empresa Atlántida deja de prestar servicios de transporte urbano de pasajeros en la ciudad. Desde el Palacio Municipal, el jefe comunal, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz, junto a la subsecretaria de seguridad, Clara Zunino y el Secretario de Economía y hacienda, el Dr. Diego Menéndez, informaron sobre la crítica situación que vive el transporte público en nuestra ciudad. «Esta semana la empresa que mantiene las dos líneas de transporte público en Mercedes nos comunicó que no pueden seguir brindando el servicio, en función de los cambios y eliminación de los subsidios, decisión del Estado Nacional, que continúa ajustando tornando de forma inviable el transporte público en nuestra ciudad” subrayó el intendente, el Dr. Ustarroz.

Cambios y perjuicio

Además, el primer mandatario, informó “por un lado se pasó de subsidiar los recorridos a subsidiar a los pasajeros y luego se alteró a kilómetros recorridos. Entonces en las dos variables la ciudad de Mercedes tiene serias dificultades, primero por la cantidad de gente que hoy transporta las dos líneas y en segundo lugar por las distancias (son distancias cortas)” y afirmó “este ajuste del gobierno nacional hace que la empresa, la cual tenía un déficit muy grande, expresó que no puede seguir sosteniendo la línea de Mercedes, ya que antes, esta era amortizada con otras líneas. Ahora con estos nuevos ajustes que ha impuesto el gobierno nacional también le altera la ecuación económica de toda la empresa y les torna imposible el sostenimiento de los recorridos en nuestra ciudad”.

Cruda realidad

Por su parte, Clara Zunino, subsecretaria de Seguridad explicó “la realidad es que haciendo el replanteo que se haga, la única manera de hacer sustentable una línea local -ya que no existe una cultura del uso del transporte público- sería aumentar la frecuencia (cada 10 minutos) lo que sería totalmente inviable porque se generaría una mega estructura. Modificaciones se han hecho, la línea dos se diseñó de cero, pero esto va mucho más allá ya que estamos hablando de un déficit de más de 700 mil pesos por mes”.

“Si nosotros hiciéramos una licitación pública pasaría lo que pasó hace unos años, no se presentará nadie porque a nadie le cierran los números económicos que hoy tiene una ciudad como la de Mercedes” señaló, el Dr. Ustarroz.

Dificultades

La Dra. Zunino, brindó más especificaciones “La empresa hace un año que viene teniendo estas pérdidas que eran solventados gracias a las líneas mayores, al cambiarse el esquema de subsidios de la manera que se cambió, el resumen del Ministerio de Transporte lisa y llanamente es el siguiente: es rentable sobrevive, no es rentable desaparece”.

Y subrayó “claramente una línea local no es rentable para nadie, nosotros no buscamos eso porque somos el Estado, entonces desde esta óptica el Estado municipal si debe replantearse que debe existir, aunque no sea rentable y aunque de pérdidas probablemente. Ahora, la lógica del Estado Nacional no es esa y la de la empresa tampoco -es una empresa- por ello debe evaluar otras alternativas”.

Además, la Dra. Zunino mantuvo “hoy una línea de transporte local nunca va a ser rentable, la óptica que se plantea desde el Ministerio de Transporte desde el año 2016 cuando se empezó a revisar el esquema de subsidios es nocivo, absolutamente por donde se lo mire para cualquier línea, sumado a las políticas macroeconómicas -imagínense que el Ministerio de Transporte el combustible que paga es a precio del año 2016 así que saquemos las cuentas de lo que salía el combustible en ese año y lo que sale ahora, sin perspectiva a que los aumentos frenen”.

“No estamos acostumbrados a sentarnos acá a dar malas noticias, pero tampoco somos una isla, entonces este tipo de políticas macroeconómicas que se vienen tomando sumado a que no hay pensado una protección o políticas de derecho, hacen que hoy un Municipio no pueda solventar un esquema estructural de esta magnitud, imagínense que lo que saldría sostener ese déficit es más que el presupuesto entero de la Secretaría de Seguridad. Sumado a que existe una asfixia a los municipios con la supresión de fondos constantes, educativo, sojero, seguridad, entre otros”.

“Estamos todos los equipos trabajando buscando una solución que sea paliativa, la realidad nos pasa por encima” afirmó la subsecretaria de Seguridad.

Municipio buscando soluciones

“Lo que tenemos recaudado a través del estacionamiento medido vamos a comprar colectivos para intentar suplir de acá a un mes la caída de esta empresa” anunció el intendente, Juan Ignacio Ustarroz.

En este sentido, el intendente comunicó “lo que estamos buscando es comprarle a la empresa, los colectivos que hoy en día realizan los recorridos en nuestra ciudad, ya que funcionan muy bien y sobre todo porque ya están homologados por Ministerio de Transporte”.

Por otro lado, el intendente al ser consultado por los colectivos que pertenecen al Municipio respondió “hoy los colectivos que posee la Municipalidad están afectados al traslado de chicos a la Escuela Nº13 por ese motivo no los podemos utilizar para suplir el servicio de transporte público”.

Lo inmediato

Conjuntamente, Ustarroz apuntó “a partir del lunes y por el lapso de un mes, vamos a tener funcionando la línea uno que es la que más utilizan los vecinos y la línea dos a partir del martes dejará de funcionar” debido a esto “venimos pidiendo reuniones en carácter de urgencia con el Ministerio de Transporte, la cual esperamos se nos conceda la semana que viene, porque aquí lo que está en juego es el transporte público de nuestra ciudad. Si no hay subsidio es imposible que los medios de transporte de las ciudades del interior se puedan sostener, y para las economías municipales es muy costoso, ya que se necesitan 700 mil pesos por mes para poder sostener las dos líneas”.

Emergencia

“Con respecto a la línea dos vamos a armar una alternativa de emergencia, dándole prioridades a los niños que van a las escuelas- para que la misma tenga cierta cobertura” y afirmó “tenemos toda la voluntad y disponibilidad, estamos realizando todos los esfuerzos a nuestro alcance para que el impacto no sea tan grave, sabemos de la necesidad de cualquier ciudad en cuanto al transporte público por eso vamos a obrar en consecuencia”.

Crisis

Al mismo tiempo, el jefe comunal mantuvo “estamos atravesando un contexto económico muy crítico, con un dólar que ayer tocó los cuarenta pesos, sumado a las malas decisiones tomadas por el gobierno nacional, como dolarizar el precio de los combustibles, lo que provocará nuevos aumentos en todos los sectores de la economía”.

“Este Municipio como en todas las problemáticas se va a poner al frente buscando soluciones que beneficien a nuestros vecinos” estableció el primer mandatario.

Proyecciones

En otro orden de temas, el jefe comunal fue consultado por los efectos de la macroeconómica y las decisiones de los Estados Nacional y Provincial, en el futuro de la ciudad de Mercedes a lo que dijo “cuando nosotros programamos el ejercicio económico 2018 lo hicimos sobre la base del presupuesto que hizo en Estado Nacional y Provincial en el 2017 donde el dólar estaba en los 20 pesos, el crecimiento económico era del 3,5 por ciento y la inflación del 10 por ciento –  sumado que a mitad de año te quitan un fondo- debido a todo esto es casi imposible realizar proyecciones”, sostuvo Ustarroz.

“Todo se torna muy difícil porque claramente no hay un rumbo, en esta economía donde el gran perdedor es el pueblo”.

 

Fuente: prensa municipio

COMENTARIOS

Comentarios