Noticias y Servicios - Mercedes | 31 agosto 2018
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Preocupante

La crisis que vive el pa铆s dej贸 a Mercedes sin transporte

Por la crisis econ贸mica y el ajuste del gobierno nacional la empresa Atl谩ntida deja de prestar servicios de transporte urbano de pasajeros en la ciudad. Desde el Palacio Municipal, el jefe comunal, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz, junto a la subsecretaria de seguridad, Clara Zunino y el Secretario de Econom铆a y hacienda, el Dr. Diego Men茅ndez, informaron sobre la cr铆tica situaci贸n que vive el transporte p煤blico en nuestra ciudad. 芦Esta semana la empresa que mantiene las dos l铆neas de transporte p煤blico en Mercedes nos comunic贸 que no pueden seguir brindando el servicio, en funci贸n de los cambios y eliminaci贸n de los subsidios, decisi贸n del Estado Nacional, que contin煤a ajustando tornando de forma inviable el transporte p煤blico en nuestra ciudad鈥 subray贸 el intendente, el Dr. Ustarroz.

Cambios y perjuicio

Adem谩s, el primer mandatario, inform贸 鈥減or un lado se pas贸 de subsidiar los recorridos a subsidiar a los pasajeros y luego se alter贸 a kil贸metros recorridos. Entonces en las dos variables la ciudad de Mercedes tiene serias dificultades, primero por la cantidad de gente que hoy transporta las dos l铆neas y en segundo lugar por las distancias (son distancias cortas)鈥 y afirm贸 鈥渆ste ajuste del gobierno nacional hace que la empresa, la cual ten铆a un d茅ficit muy grande, expres贸 que no puede seguir sosteniendo la l铆nea de Mercedes, ya que antes, esta era amortizada con otras l铆neas. Ahora con estos nuevos ajustes que ha impuesto el gobierno nacional tambi茅n le altera la ecuaci贸n econ贸mica de toda la empresa y les torna imposible el sostenimiento de los recorridos en nuestra ciudad鈥.

Cruda realidad

Por su parte, Clara Zunino, subsecretaria de Seguridad explic贸 鈥渓a realidad es que haciendo el replanteo que se haga, la 煤nica manera de hacer sustentable una l铆nea local -ya que no existe una cultura del uso del transporte p煤blico- ser铆a aumentar la frecuencia (cada 10 minutos) lo que ser铆a totalmente inviable porque se generar铆a una mega estructura. Modificaciones se han hecho, la l铆nea dos se dise帽贸 de cero, pero esto va mucho m谩s all谩 ya que estamos hablando de un d茅ficit de m谩s de 700 mil pesos por mes鈥.

鈥淪i nosotros hici茅ramos una licitaci贸n p煤blica pasar铆a lo que pas贸 hace unos a帽os, no se presentar谩 nadie porque a nadie le cierran los n煤meros econ贸micos que hoy tiene una ciudad como la de Mercedes鈥 se帽al贸, el Dr. Ustarroz.

Dificultades

La Dra. Zunino, brind贸 m谩s especificaciones 鈥淟a empresa hace un a帽o que viene teniendo estas p茅rdidas que eran solventados gracias a las l铆neas mayores, al cambiarse el esquema de subsidios de la manera que se cambi贸, el resumen del Ministerio de Transporte lisa y llanamente es el siguiente: es rentable sobrevive, no es rentable desaparece鈥.

Y subray贸 鈥渃laramente una l铆nea local no es rentable para nadie, nosotros no buscamos eso porque somos el Estado, entonces desde esta 贸ptica el Estado municipal si debe replantearse que debe existir, aunque no sea rentable y aunque de p茅rdidas probablemente. Ahora, la l贸gica del Estado Nacional no es esa y la de la empresa tampoco -es una empresa- por ello debe evaluar otras alternativas鈥.

Adem谩s, la Dra. Zunino mantuvo 鈥渉oy una l铆nea de transporte local nunca va a ser rentable, la 贸ptica que se plantea desde el Ministerio de Transporte desde el a帽o 2016 cuando se empez贸 a revisar el esquema de subsidios es nocivo, absolutamente por donde se lo mire para cualquier l铆nea, sumado a las pol铆ticas macroecon贸micas -imag铆nense que el Ministerio de Transporte el combustible que paga es a precio del a帽o 2016 as铆 que saquemos las cuentas de lo que sal铆a el combustible en ese a帽o y lo que sale ahora, sin perspectiva a que los aumentos frenen鈥.

鈥淣o estamos acostumbrados a sentarnos ac谩 a dar malas noticias, pero tampoco somos una isla, entonces este tipo de pol铆ticas macroecon贸micas que se vienen tomando sumado a que no hay pensado una protecci贸n o pol铆ticas de derecho, hacen que hoy un Municipio no pueda solventar un esquema estructural de esta magnitud, imag铆nense que lo que saldr铆a sostener ese d茅ficit es m谩s que el presupuesto entero de la Secretar铆a de Seguridad. Sumado a que existe una asfixia a los municipios con la supresi贸n de fondos constantes, educativo, sojero, seguridad, entre otros鈥.

鈥淓stamos todos los equipos trabajando buscando una soluci贸n que sea paliativa, la realidad nos pasa por encima鈥 afirm贸 la subsecretaria de Seguridad.

Municipio buscando soluciones

鈥淟o que tenemos recaudado a trav茅s del estacionamiento medido vamos a comprar colectivos para intentar suplir de ac谩 a un mes la ca铆da de esta empresa鈥 anunci贸 el intendente, Juan Ignacio Ustarroz.

En este sentido, el intendente comunic贸 鈥渓o que estamos buscando es comprarle a la empresa, los colectivos que hoy en d铆a realizan los recorridos en nuestra ciudad, ya que funcionan muy bien y sobre todo porque ya est谩n homologados por Ministerio de Transporte鈥.

Por otro lado, el intendente al ser consultado por los colectivos que pertenecen al Municipio respondi贸 鈥渉oy los colectivos que posee la Municipalidad est谩n afectados al traslado de chicos a la Escuela N潞13 por ese motivo no los podemos utilizar para suplir el servicio de transporte p煤blico鈥.

Lo inmediato

Conjuntamente, Ustarroz apunt贸 鈥渁 partir del lunes y por el lapso de un mes, vamos a tener funcionando la l铆nea uno que es la que m谩s utilizan los vecinos y la l铆nea dos a partir del martes dejar谩 de funcionar鈥 debido a esto 鈥渧enimos pidiendo reuniones en car谩cter de urgencia con el Ministerio de Transporte, la cual esperamos se nos conceda la semana que viene, porque aqu铆 lo que est谩 en juego es el transporte p煤blico de nuestra ciudad. Si no hay subsidio es imposible que los medios de transporte de las ciudades del interior se puedan sostener, y para las econom铆as municipales es muy costoso, ya que se necesitan 700 mil pesos por mes para poder sostener las dos l铆neas鈥.

Emergencia

鈥淐on respecto a la l铆nea dos vamos a armar una alternativa de emergencia, d谩ndole prioridades a los ni帽os que van a las escuelas- para que la misma tenga cierta cobertura鈥 y afirm贸 鈥渢enemos toda la voluntad y disponibilidad, estamos realizando todos los esfuerzos a nuestro alcance para que el impacto no sea tan grave, sabemos de la necesidad de cualquier ciudad en cuanto al transporte p煤blico por eso vamos a obrar en consecuencia鈥.

Crisis

Al mismo tiempo, el jefe comunal mantuvo 鈥渆stamos atravesando un contexto econ贸mico muy cr铆tico, con un d贸lar que ayer toc贸 los cuarenta pesos, sumado a las malas decisiones tomadas por el gobierno nacional, como dolarizar el precio de los combustibles, lo que provocar谩 nuevos aumentos en todos los sectores de la econom铆a鈥.

鈥淓ste Municipio como en todas las problem谩ticas se va a poner al frente buscando soluciones que beneficien a nuestros vecinos鈥 estableci贸 el primer mandatario.

Proyecciones

En otro orden de temas, el jefe comunal fue consultado por los efectos de la macroecon贸mica y las decisiones de los Estados Nacional y Provincial, en el futuro de la ciudad de Mercedes a lo que dijo 鈥渃uando nosotros programamos el ejercicio econ贸mico 2018 lo hicimos sobre la base del presupuesto que hizo en Estado Nacional y Provincial en el 2017 donde el d贸lar estaba en los 20 pesos, el crecimiento econ贸mico era del 3,5 por ciento y la inflaci贸n del 10 por ciento –聽 sumado que a mitad de a帽o te quitan un fondo- debido a todo esto es casi imposible realizar proyecciones鈥, sostuvo Ustarroz.

鈥淭odo se torna muy dif铆cil porque claramente no hay un rumbo, en esta econom铆a donde el gran perdedor es el pueblo鈥.

 

Fuente: prensa municipio

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