En la CEM se realizó la segunda jornada de capacitación del Programa “Comunidades con Valor”

El tema central del encuentro fue la responsabilidad social empresaria. Son veinticinco los emprendedores y proyectos seleccionados para cumplir con la capacitación exhaustiva propuesta por la Fundación Empretec, los Municipios de Mercedes, Luján y Pilar, el Ministerio de Ciencia Bonaerense, la Cámara Textil de Luján y la Cámara Económica Mercedina.

En el marco del programa “Empretec, Comunidades con Valor” que llevan adelante la Cámara Económica Mercedina, la Cámara Textil de Luján, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Provincial, los Municipios de Mercedes, Luján y Pilar con el aval de la Fundación Empretec, perteneciente al Banco Nación, y Naciones Unidas, en la jornada del último sábado se llevó a cabo la segunda etapa de la capacitación para los emprendedores seleccionados.

Promediando la mañana del sábado, los veinticinco emprendedores de Mercedes, Luján, Pilar y General Rodríguez iniciaron la capacitación que se extendió hasta la tarde del mismo día. El Director de Producción de la Municipalidad de Mercedes, Ing. Marcelo Denápoe, dio la bienvenida a los presentes en nombre de la Comuna y de la CEM, e instó a continuar en la propuesta de capacitación gratuita.

Por su parte, Mariano Nicosio, coordinador del programa y parte del equipo de la Secretaría de Producción y Turismo de Luján, explicó que fueron setenta los inscriptos entre emprendedores y PyMEs de las localidades de Mercedes, Pilar y Luján. Desde la mesa técnica hicieron una preselección de 35 proyectos. Luego de una entrevista con los formadores de la Fundación Empretec, quedaron veinticinco, incluyendo un proyecto de General Rodríguez que cumplió con los requisitos de la primera etapa.

Los veinticinco emprendedores presentaron al momento de inscribirse sus ideas o emprendimientos en desarrollo. Entre las propuestas que trabajan hay emprendimientos de confección textil, una aplicación tecnológica, artesanías de diseño, establecimientos educativos, instalación de términos solares y purificación de agua, organización de espectáculos públicos, consultoría de organización empresarial, confección de ladrillos con material reciclado, y un emprendimiento de construcción de inmuebles a través de contenedores.

“Lo que brinda el programa es una capacitación gratuita a los emprendedores seleccionados con el compromiso de la participación total de las jornadas de capacitación. Son tres etapas. La primera fue a mediados de agosto, intensiva, seis días consecutivos de trabajo, todo el día, en Luján. La temática era el desarrollo de emprendimiento y empresarial, la gestión y llevaron a cabo un proyecto que se llama Crea, en donde cada uno de los participantes tenía que crear una empresa, desarrollarla y crear un producto incluyendo la comercialización del producto. No podía tener relación con el emprendimiento que ellos realizan”, contó Nicosio.

La segunda instancia, fue este sábado en la Cámara Económica Mercedina, la temática se centró en la capacitación en Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Acompañados con audiovisuales y la modalidad taller se brindaron herramientas sobre RSE para aplicarla en sus propios proyectos. La Responsabilidad Social Empresaria es una nueva faceta que los emprendimientos y PyMEs tienen en cuenta en el desarrollo de su estructura organizacional.

La tercera instancia será de dieciséis encuentros a partir del 10 de septiembre. Durante dos meses, dos veces por semana, cada uno de los emprendedores y PyMEs hará su propio plan de negocio con la consulta permanente de los capacitadores. Con la colaboración y el aporte de Jorge Llorens y Laura Miguelez, harán la planificación y elaboración de sus proyectos, plan de negocio, flujo de costos, capacidad financiera. Con esta herramienta, al final del programa podrán relacionase con instituciones públicos y privadas o solicitar la financiación preferencial en el Banco Nación o en el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Provincial.

 

Fuente: Prensa CEM

COMENTARIOS

Comentarios