El Municipio presentó la nueva «Coordinación de Género»

Municipio continúa gestionando en términos de género, diversidad sexual y cultural. En esta oportunidad se llevó a cabo la creación de la Coordinación de Género.  El eje es construir mejores vínculos y herramientas institucionales para poder seguir dando contención y beneficios a las vecinas y vecinos de Mercedes sobre cuestiones de género y diversidad sexual.

La presentación realizada por el intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz, Josefina Kelly, secretaria de seguridad de la Comuna, la Secretaria de Desarrollo Social, Jorgelina Silva, y Guadalupe González, quién estará a cargo del espacio. En el acto el Jefe Comunal explicó que se generó la coordinación con el fin de jerarquizar el área. 

“Desde la gestión entendemos que en esta situación que estamos atravesando necesitamos cada vez más presencia del Estado, no simbólica, no retórica, sino con herramientas y dispositivos concretos para poder abordar estas problemáticas. Nosotros desde lo local tratamos por todos los medios articular y potenciar esa intervención del Estado junto a la sociedad civil, junto a las ONG, junto al resto de las instituciones”, explicó Ustarroz.

Por su parte, Jorgelina Silva, describió el proceso de creación del espacio dedidcao algénero. «Constó de tres procesos, el primero fue, que desde que asumimos la gestión trabajamos la temática de género y comenzamos a generar espacios -el Centro de Día para la Mujer, el refugio y la Casa de la Mujer Juan Azurduy-. En segunda instancia, fue la creación de la mesa local de género que cumplimenta la ley, pero también viene a visibilizar un montón de instituciones que trabajan el género en la ciudad de Mercedes -erradicación y empoderamiento de la mujer-. Y, por último, un proceso que nos trasciende, pero nos incluye, a nivel mundial, que son todas las luchas de las mujeres por la igualdad de género y que tuvo su visibilización máxima con el colectivo “Ni Una Menos”.  

A cargo de la coordinación estará Guadalupe González. En la presentación explicó que «desde La Casa de La Mujer diseñamos y planificamos políticas con perspectiva de géneros entendiendo y mirando estas relaciones de poder que se establecen entre hombres y mujeres, las cuales son asimétricas y abarcativas, transversales y se dan en todos los ámbitos de la sociedad”.

COMENTARIOS

Comentarios