Plan de obras hidráulicas del Río Luján

Por SOS Hábitat – La Red del Río Luján impugna por ilegitima la convocatoria del Ministerio de Infraestructura y del COMILU (Comité de Cuenca del Río Luján)

El COMILU (Comité de Cuenca del Río Luján) y la Dirección Provincial de Hidráulica del Ministerio de Infraestructura (MINFRA) convocaron para el martes 11/09, en Pilar, a una jornada de comunicación y “consulta” con el aparente objetivo de informar sobre el avance del plan de obras hidráulicas a llevar cabo en la cuenca del río Luján y aspectos institucionales del COMILU. Se invitaron a representantes de las municipalidades cercanas, a las organizaciones civiles, comunidad científica y educativa y público en general.

Sin embargo otros fueron los fines, muy diferentes a los anunciados, que determinaron el profundo rechazo de la Red y la impugnación de la convocatoria, que sólo fue para la “foto”. La realidad es que el plan de obras lo está llevando adelante el Ministerio de Infraestructura, cuando quien debería gestionarlas es el COMILU. La Ley Provincial N° 14.710, que crea el COMILU, establece en su artículo 4.a) que “el Comité de Cuenca del Río Lujan está facultado para planificar, coordinar, ejecutar y controlar un Plan de Gestión Integral y la administración integral de la Cuenca”. Éste no es el único aspecto de esta ley que se está violando, tampoco se ha terminado de conformar completamente al COMILU, pues falta crear su Consejo Consultivo, previsto en el articulo 7 de la ley, “a fin de garantizar la participación comunitaria a través de representantes de usuarios de servicios, entidades intermedias, profesionales, organismos no gubernamentales y el sector académico – universitario.”

Es decir, el plan de obras se ha comenzado sin la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, pues no existe el Consejo Consultivo y, por lo tanto, sin contar con la debida LICENCIA SOCIAL.

En este contexto teñido de ilegitimidad, ya se ha iniciado la primera obra, la del canal Santa María. Existen fundamentos técnicos–hidráulicos, ecológicos e incluso económicos que no justifican su ejecución y, también, serias sospechas de que beneficiará directamente a un emprendimiento urbanístico de chacras náuticas, Bahías del Paraná, que avanza ilegalmente sobre bienes del dominio público natural, bienes que pertenecen al conjunto de la sociedad. También se han licitado varias obras para ampliación de puentes viales y ferroviarios.

En ningún caso se ha llamado a audiencias o consultas públicas como lo exige la Ley General del Ambiente (Ley Nac. N°25.675) para obras de esta envergadura. Por el contrario, como el Ministerio de Infraestructura sabe de la oposición fundamentada de varias organizaciones a algunas de las obras hidráulicas, por sus enormes impactos ambientales y sociales, ideó esta convocatoria con la intención de que pareciera una audiencia/consulta pública. El propio Director de la cuenca baja del COMILU e intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, quiso darle el carácter de “audiencia pública” en una nota que salió horas después del encuentro.

Esta convocatoria NO SE TRATÓ DE UNA CONSULTA NI DE UNA AUDIENCIA PUBLICA, sencillamente porque no cumplió con ninguno de los pasos estipulados por la Ley de audiencias públicas N° 13.569. Sólo fue un informe, más o menos pormenorizado, de obras que están en ejecución o bien están licitadas y adjudicadas o en las últimas instancias de este proceso. Es decir, se presentaron todos hechos ya consumados. ¿Qué se puede aportar si ya está todo resuelto? Se perdió así el objetivo central de las audiencias o consultas públicas: ESCUCHAR A LA CIUDADANÍA PREVIO A TOMAR CUALQUIER DECISIÓN. Resulta claro que ésta nunca ha sido la intención del MINFRA porque, desde que se creó en el año 2015 el COMILU, a pesar de nuestros reiterados reclamos ante TODAS las autoridades pertinentes, nunca se creó el Consejo Consultivo. Este es el espacio natural de diálogo y no estas convocatorias que quedan al arbitrio del MINFRA

Por las razones citadas anteriormente, las organizaciones y vecinos que integramos la Red del Río Luján impugnamos todo lo relacionado con la jornada citada y nuestra presencia de ninguna manera avala el plan de obras expuesto por los funcionarios de la Dirección Provincial de Hidráulica. Así lo expresamos en la reunión, solicitándole a Marcelo Rastelli, máxima autoridad presente, que recibiera un documento donde enunciábamos nuestra impugnación, el cual NO FUE RECIBIDO por el citado funcionario.

*La Red del río Luján está integrada por vecinos de toda la cuenca y las siguientes ONG: Asociación Ambientalista Los Talares; Asociación Ambientalista del Partido de Escobar; Vecinos del Humedal; Asociacion Patrimonio Natural Del Pilar; Punta Querandí;  S.O.S. Hábitat; Asamblea Delta y Río de la Plata; Inundados de Luján; Fundación Biósfera; Amigos de la Quinta Cigordia; Biblioteca Popular y Museo de Suipacha -Equipo de Arqueología y Paleontología de la Cuenca Media y Superior del río Luján

Visita al Mundo de los hongos

El viernes 7 con el acompañamiento del Sol, de los estudiantes y docentes del Profesorado de Biología del Instituto de Formación Profesional Docente N° 137 y estudiantes de la Universidad Nacional de Luján, pudimos disfrutar de una charla práctica sobre Hongos que dictó el Dr. Adonis Giorgi, y parte de su equipo de investigación Sebastián Kravetz y Constanza Ranieri.

Pudimos recorrer distintas zonas del Parque Municipal, y divisar distintas especies de Hongos, con la ayuda de la Guía de Campo «Hongos de la Reserva Forestal Los Robles», escrita por el equipo de la UNLu. Aquellos interesados, pueden descargar gratis el libro en PDF desde la página oficial de EdUNLu: http://www.edunlu.unlu.edu.ar/sites/www.edunlu.unlu.edu.ar/files/site/guia-de-hongos-web.pdf

COMENTARIOS

Comentarios