Premios y apertura del XXXV Salón de Pintura del Colegio de Abogados

Por TeCleArte – El jurado determinó que el ganador de este año es el mercedino Pablo Rodríguez. La muestra tendrá un total de 46 obras seleccionadas. La inauguración será el sábado 27, 20  horas, en el primer piso del Colegio de calle 24 entre 29 y 31.

El jurado y parte de la comisión del Colegio de Abogados junto al cuadro ganador

Tal como anunciáramos el sábado pasado, el jurado compuesto por los artistas Carlos Arnaiz (por la Comisión de Extensión sociocultural del Colegio), Roberto Fernández (designado por el Palais de Glace) y Pablo de Monte (por el Museo Nacional de Bellas Artes), por unanimidad determinaron los ganadores, menciones y seleccionaron las 46 obras que estarán en la muestra que se inaugura el sábado 27 de octubre, en el primer piso del Colegio de Abogados Departamento Judicial Mercedes, de calle 24 esquina 29.

Luego de la elección y selección de pinturas el jurado habló ante las cámaras y medios de comunicación – entrevista que se verá en la inauguración – y explicaron destacando cada uno de los trabajos premiados. “El nivel es muy bueno”, expresó uno de ellos concluida la tarea. “Se pueda dar una expansión y los artistas locales puedan ver otras cosas y que ello le sirva como estímulo para nuevas búsquedas, generar otro tipo de imágenes o investigar otro tipo de manifestaciones artísticas. Nos vamos muy contentos y conformes con la experiencia y por conocer la ciudad de Mercedes”, destacó de Monte.

Es sabido que el primer premio, adquisición 15 mil pesos), fue para la obra “En el Barrio” de Pablo Martin Rodríguez de Mercedes. En tanto, el segundo fue para “Locos y pastores” de Nicolás Filippoli de Luján, mientras que el tercero fue para “Renacer” de Norma Fabrega de Mercedes y el cuarto para “Entre Jesús y Teresio” de Francisco Zucchi de Lujan. Asimismo, las menciones fueron para Julio Becerra de Mercedes (“La alegoría de apocalipsis 2”), Matías Lepere de Merlo (s/t), Marina López de Mercedes (“Introspección”) y Mercedes Zapillon de Salto (“Camuflaje”).

Sobre los premiados, el jurado Roberto Fernández destacó que la obra de Pablo Rodríguez fue elegida en coincidencia con los otros dos integrantes. “Hay un misterio en la paleta, y fue algo que de entrada vi el primer premio en este trabajo”. “Cuando llegamos a la selección de las obras que entraban al salón, este trabajo cobró fuerza. Es una pintura que tiene una atmósfera metafísica. Me gustaron los colores, el ácido de los amarillos, los dos azules que utilizó. Es un cuadro que está bien, es redondo y es merecedor del premio que se le ha otorgado”, agregó Arnaiz.

“El cuadro de Pablo Rodríguez fue emergiendo de esa selección y se fue diferenciando” marcó De Monte. “Nos dio la impresión, por su trabajo, de que se trataba de una persona que tiene un recorrido, un oficio en el arte. Después nos enteramos que es profesor de la Escuela de Arte. Eso se notó a pesar de que no teníamos ninguna información”, marcó.

El cuadro de Pablín Rodríguez ganó el máximo premio

Cerca de cien obras fueron las presentadas, pero solo 46 ingresaron para ser expuestas. Este sábado podrán verse también las obras: “Vacío icónico II” de Rosana Quagliariello (Luján), “Ni pan ni circo” de Violeta Basna (Luján), “Madres” de Luis Leonardo Gasparini (S. A. de Areco), “Pesadilla” de Guadalupe Luna (Mercedes), “Primer Aniversario” de Martín Garros (Mercedes), “Sueño onírico” de Graciela Lucía López (Luján), “La vi parir” de Susana Lipshitz (Luján), “Ciudad desdibujada” de Liliana Alí (Mercedes), “Dulce Mirada de río” de Pablo Tapia (Mercedes), “Sin título” de Paola Ghessi (Luján), “Sin trabajo” y “En  busca de la esperanza” de Dina Battaglia (Mercedes), “Desnudo” de José María Gómez (Salto), “Abstracción geométrica orgánica” de Mónica Castagno (Salto); “Elefante” de Mercedes Zapillon (Salto); “Lucerna” y “Vértigo” de Camila Despalanques (Mercedes); “Machirulo” de Ángel Rutigliano (Luján); “Bosque al sol” y “En el jardín” de Ana Celia Quintana (Suipacha); “Sin título” de Paola Bertolotto (Suipacha); “Sin título” de Gabriel Dworkind (Mercedes); “Ausencias” y “Un día después de la lluvia” de Mariana Isabel Ambrosio Lagomarsino (Mercedes); “El taller” de Silvio Luis Cerda (Mercedes); “El cruce” y “Contemplación” de Claudia Inés Bentancor (Luján); “Sin título” de Graciela Barbella (Bs. As.); “Desvastar” de Anabel Piñeiro (Mercedes); “Evelia, la vasca” de Alicia Galiani (Mercedes); “Final de la pesca” de Roberto Jofre (Lobos); “A todo tango” de José Bonanno (Espeleta); “Gente de radio” de Valentino Rutigliano (Mercedes); “Postal urbana 2” de Antonio Garelli (Mercedes) y “Caserío” de Andrea Ramos (Luján).

Asimismo, se expondrán tres obras de artistas ganadores del Salón en años anteriores. Se trata de Marcela Cueto con su obra “La Hermanita Menor”, Osvaldo Sanguinetti con la pintura “Epoca Colonial” y Olga Gallo con “La Pequeña Galería”

COMENTARIOS

Comentarios