“In Crescendo” se presenta en el ciclo Pro Arte 2022 

Desde el Centro de Egresados del Colegio Nacional «Florentino Ameghino» anunciaron un nuevo concierto en el marco del ciclo musical Pro Arte 2022. El sábado 28 de mayo, a partir de las 20:00, se presentará el cuerteto de guitarras creado en 2005, “In Crescendo”. Considerado una de las agrupaciones de música de cámara más importantes de la Argentina, el cuarteto lo integran los maestros Juan Pablo Bujía, Pablo Denegri, Ezequiel Marín y Andrés Novio.

En el concierto del próximo sábado, ofrecerán el siguiente programa: 
Georges Bizet (París, Francia; 1838-1875) 
Carmen Suite  
Aragonesa 
Habanera 
Seguidilla 
Danza Gitana  
Entreacto 
Toreadores  
Carlos Gardel – Aníbal Troilo  
Los clásicos del Tango  
Por una cabeza -El día que me quieras, Caminito -La trampera 
Astor Piazzolla (Mar del Plata, Argentina; 1921-1992)  Adiós Nonino – Libertango 

La trayectoria del cuarteto de guitarras incluye numerosos conciertos en nuestro país y el extranjero. Entre ellos se destacan: el concierto brindado junto al Maestro Lang en su gira por Argentina, el histórico concierto en la Sala principal del Teatro Colón, siendo el único cuarteto de guitarras que ha tenido esa distinción en más de cien años de historia del Teatro Colón y la gira España 2013, brindando conciertos y clases magistrales en casi toda la península española (Madrid, Santiago de Compostela, Oviedo, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Barcelona, Murcia y Córdoba). Dicha actividad fue declarada por la Cancillería Argentina de «Alto interés artístico y cultural». Además han participado de numerosas giras por Estados Unidos, México, Brasil y Europa – Berlín, Praga, Frankfurt y Barcelona, entre otros. En 2013, han interpretado el Concierto “Andaluz” de Joaquín Rodrigo junto a la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta del Maestro Pedro I. Calderón. 

 El cuarteto además ha realizado conciertos junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica de Corrientes realizando mundiales de obras de autores argentinos y ha sido becado por el Fondo Nacional de las Artes para realizar una investigación sobre la música de cámara en Argentina para guitarra. 

IN CRESCENDO utiliza guitarras multicuerdas  – 6, 7, 8 y 10 cuerdas -, especialmente diseñadas para la formación, por el laureado luthier Fernando Mazza, las cuales proporcionan un amplio espectro sonoro y tímbrico, que llevan a posibilidades inusitadas para una agrupación de su género. Ha obtenido premios en todos los concursos nacionales de música de cámara, y recibió además distinciones en festivales internacionales. En su gira por México, obtuvo el premio “Manuel M. Ponce” como grupo destacado en el prestigioso Festival Internacional de Música de Cámara de Aguascalientes siendo elegido entre más de cien grupos de América.   

Participó del II Congreso de Cuarteto de Guitarras en la Ciudad de Bogotá (Colombia) con el mérito de “mejor cuarteto de guitarras de Latinoamérica”.  Realizó estrenos mundiales de obras de autores argentinos y ha sido becado por el Fondo Nacional de las Artes.  Su último trabajo discográfico está dedicado al centenario de Astor Piazzolla y cuenta con la participación de Daniel “Pipi” Piazzolla y Franco Luciani. 

Este exitoso conjunto, al que hemos tenido oportunidad de escuchar y ver el año pasado en el ciclo de Pro Arte por Televisión, se presenta el próximo sábado 28, a partir de las 20:00, en el auditorium del Colegio Nacional en la que será una hermosa velada musical. 

Colaboración: Susana Spano y Marcelo Uncal de Radio Fénix

COMENTARIOS

Comentarios