El Senasa realizó charla sobre plagas y control biológico en la huerta

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, en la localidad bonaerense de Mercedes, cuatro encuentros consecutivos y semanales de capacitación a los que asistieron más de 30 microemprendedores, productores hortícolas y público general de la región.

Los encuentros contaron con la presentación y exposición de Alba Enrique de Briano, especialista en entomología del Senasa, quien desarrolló el itinerario temático dividiéndolo en cuatro módulos. El primero referido a las características de los insectos y ácaros –su metamorfosis y régimen alimentario–; el segundo a factores reguladores de las poblaciones de insectos y ácaros y el control biológico natural, el tercero hizo foco en los predadores –su reconocimiento, ámbito de desarrollo y medidas que favorecen su acción benéfica– y en el cuarto tramo explicó los parásitos, reconocimiento, ámbito de desarrollo y medidas que favorecen su acción benéfica.

El curso, que busco introducir a los productores en el conocimiento de las plagas y sus enemigos naturales, fue presencial, con observación práctica de material vegetal e insectos.

Tras la etapa expositiva, que incluyó apoyo de material impreso, audiovisual y observación de material fresco vegetal e insectos, los asistentes respondieron una encuesta de evaluación de la capacitación, en la que ponderaron tanto los conocimientos adquiridos como el curso ofrecido por el Senasa.

Con el desarrollo de este tipo de actividades formativas, el Senasa busca interactuar con los productores, brindando asesoramiento útil e indispensable para sus emprendimientos y genera conciencia en el manejo sustentable e integrado de las plagas hortícolas en los predios, brindando herramientas para que puedan decidir con mayor solvencia las medidas de manejo necesarias para cada plaga reduciendo el uso de fitosanitarios.

COMENTARIOS

Comentarios