El bloque FMpV popone regular el juego de carnaval

A través de un proyecto de ordenanza, el bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria propone regular el juego de carnaval evitando así un juego “no consentido” que podría derivar en un “juego violento” y atentar contra la integridad física de las personas. El proyecto ingresará al Concejo Deliberante en la sesión extraordinaria del 16 de enero para ser evaluada en las comisiones de trabajo.

Aunque ya existe una ordenanza “muy vieja” sobre el tema, el bloque de concejales que responde al Intendente Ustarroz presentó un proyecto de ordenanza que busca normatizar los juegos con globos de agua durante los carnavales y evitar así que personas que no están involucradas en el juego sean incluidas sin ser consentidas. “La ordenanza antigua prohíbe el juego con agua directamente y otras cosas graciosas que tienen que ver con los disfraces. Pero sí, habría que derogar la ordenanza que es de 1895. En la sesión del 16 de enero, se ingresa el proyecto, pero no será tratado”, explicó la Concejala María José Piacentini, autora del proyecto.

“Este proyecto de ordenanza pretende reflejar a mucha gente que en época de carnaval continúa sus tareas cotidianas del día a día, y que le preocupa salir a la calle”, agregó María José Piacentini. “He visto varias veces personas que iban a trabajar inclusive con uniformes, señoras que se dirigían a realizar mandados, o mujeres que se encontraban en la calle y no era su deseo jugar y lo manifestaban explícitamente. Así como también ocasiones más agresivas como globitos congelados, o con lavandina; eso ya es violento, ocasiona daños, el objetivo no es  jugar sino dañar”, resaltó y recordó hechos en los que las personas fueron agredidas con globos de agua sufriendo accidentes y hasta la muerte como el caso de una adolescente que iba en moto y perdió la estabilidad por el golpe de un globo, un hecho que pasó hace 20 años aproximadamente.

El proyecto en sus siete artículos “prohíbe” el “juego de carnaval no consentido” y “todo acto o juego violento que pueda atentar contra la integridad física de las personas que, en la vía pública, no están participando el juego. En el articulado se establece que juegos y actitudes estarían prohibidas y pasarían a ser una infracción con multas establecidas por los Jueces de Faltas en caso de aprobarse la ordenanza.

“Entiéndase por actos o juegos violentos a: arrojar pequeños globos de agua, que por su dimensión o congelamiento pudieran ocasionar daños a personas y/o sus bienes; arrojar a las personas cualquiera otra sustancia capaz de producir daño físico; amedrentar o arrojar globos de agua a ciclistas, motociclistas, vehículos, peatones o personas que las circunstancias indiquen que no se encuentran participando del juego”, expresa el proyecto.  

“Este proyecto apunta a replantear muchas actitudes que tenemos como sociedad a la hora del juego, tratar mínimamente de no ocasionar un daño al otro. Si bien puede que sea difícil la prueba o realizar controles al respecto, el objetivo es concientizar y generar pautas de juego de cierta manera en la que se respete al otro”, agregó Piacentini.

COMENTARIOS

Comentarios