Fiestas Populares

Se llevó a cabo la 8° Fiesta del Arraigo en Agote

Fiesta del Arraigo

En la localidad de Agote se llevó a cabo la 8va Fiesta del Arraigo. Hubo múltiples atractivos en dos jornadas promoviendo la cultura, raíces y tradiciones.

Jornadas

La Fiesta arrancó el sábado con la tradicional carrera de bicicletas, buseca agotense, fogón, arte y cultura, artesanos, cantina, parrilladas y la posibilidad del encuentro familiar. Se disfrutó de la previa a la fiesta de la Rosetta del show del recitador Juan José Martínez, peña folklórica yel cierre a toro baile con la banda Del Tecla.

El domingo continuó con el desfile gaucho, inauguraciones y homenajes. Para Juan Pablo López Baggio “es una fiesta importantísima, porque retoma nuestras tradiciones, identidad y pone en valor los pueblos del interior, que crecen cada día, que exponen son fundamentales en el desarrollo de las ciudades y que sostienen viva nuestra historia” sin olvidar de felicitar “a todos los vecinos, los trabajadores, a cada uno de los que hizo posible vivamos dos jornadas inolvidables”

Ya el domingo se contó con el acto protocolar central y las presentaciones de artistas locales y el cierre de La Poderosa Sonora. Hubo también sorteo de un potro y recuerdo a “a tres vecinos que recientemente fallecieron. “Petaco” Ibaldi, la “Tía” Odda y Carlos Cané”. Narrando la edil Laporta sobre cada uno de ellos alguna anécdota que generó el aplauso de todos los presentes.

Palabras

Alejando Badano, integrante de la comisión del Arraigo, sostuvo que “siempre estamos muy felices de recibirlos a todos en la 8va edición de la Fiesta” y sostuvo luego de hablar sobre el 24 de marzo y la coincidencia de fecha que “Agote no olvida y la mejor manera de adherir al pedido de memoria, verdad y justicia es celebrar arraigo” y dijo que en la fiesta hay muchas ganas, empuje e ilusión y que “reivindiquemos la política, que es arraigo, es tradición y que es la única herramienta de transformación de la sociedad. Cuando nos ganen los sentimientos de enojo detrás de cada paisano que se puso su mejor pilcha para desfilar orgulloso en Agote detrás de él está la política haciéndolo posible, como está detrás de cada niño en un hospital público o joven que se recibe o cada artista que engalanará nuestro escenario. Reivindiquemos la política sobre todo en un día como hoy” afirmó entre otros conceptos.

Carlos Selva, diputado nacional, sostuvo que “los principales protagonistas son los vecinos que están hoy acá” y recordó que “hoy tenemos la oportunidad de encontrarnos y es también la historia de los pueblos, de cada una de las localidades” comentó y remarcó que “nosotros pusimos un ladrillo cuando arrancó y hoy la gestión del actual intendente pone otro con esta plaza” destacando que “esto tiene que venir a consolidar un espacio de cultura, deporte, de desarrollo y especialmente el arraigo”.

Quien también tomó la palabra fue Gerardo “Pocho” Torres, Presidente de la Comisión del Arraigo afirmó que “quiero agradecer a todos, al intendente, a quien le pedimos un jueguito más para la plaza y se pasó, nos dio algo muy arriba. Es más de lo que esperábamos. También agradezco al diputado Selva que fue uno de los que dio punta pie a esta fiesta” y sostuvo que “Agote vive, existe, acá está su gente, con sus casas de 1840” y “agradezco al staff municipal y las coorperativas que hicieron esta plaza sea una realidad” sin olvidar que “hoy todos los chicos presentes, quiero destacar, son el futuro del arraigo”

Por su parte, el jefe comunal, Dr Juan Ignacio Ustarroz, afirmó que “hoy se ve que el arraigo es una realidad. Que ésta comunidad ha trabajado en unir y tejer vínculos de una manera extraordinaria, donde debemos felicitarlos y agradecerles no sólo por esta fiesta, sino por demostrar que el concepto de comunidad vale la pena” comentó y reafirmó que “es una emoción muy grande ver a nuestros paisanos comprometidos fiesta tras fiestas, las escuelas de danza, al Club Deportivo Gowland Agote, al CEF, a cada vecino” y comentó que “el desarrollo de los pueblos es impulsando el interés y la vocación que existe siempre genuinamente en ellos. No hubiera club deportivo Gowland Agote sin un puñado de gente que empezó a trabajar para ello, convocando a los chicos y familias desde el corazón. Luego viene el Estado a promover esa política. No habría una delegación municipal sin un pueblo que se organiza, que peticiona, que demanda. Hoy estamos construyendo la escuela Las Carquejas y digo estamos porque lo hace toda la comunidad, no el Municipio, porque se apoyan las iniciativas de los docentes, los padres y los mismos chicos y chicas. Realmente el analizar el contexto y ver la crisis que atravesamos como país se ve que hay que ir a lo simple, lo cercano, los sentimientos, la cultura, las tradiciones, para poder llevar adelante una mejor forma de vivir que es siempre entre todos”.

Comisión organizadora

Satisfacción

La Comisión organizadora se mostró muy satisfecha por la gran cantidad de público asistente, especialmente el domingo, donde la jornada se vivió a pleno.

COMENTARIOS

Comentarios

También podría interesarte