María Emilia Mandaglio participó del Congreso de Jóvenes Italianos

Representando a la Sociedad Italiana de Mercedes, María Emilia Mandaglio,  participó del Congreso de Jóvenes Italianos que se realizó en Sicilia, Italia y tuvo como fin que los jóvenes italianos en el exterior debatiesen y tratasen temáticas para el  futuro del país europeo y para todos sus ciudadanos distribuidos a lo largo del mundo.

Promediando el mes de abril, María Emilia, profesora de italiano y parte de la comisión directiva de la Sociedad de Italiana, representó a la institución mercedina que reúne a la comunidad italoargentina en la ciudad. Acompañada por María Victoria Llantada Signorini de la ciudad de La Plata, ambas representaron el COMITÉ La Plata – institución con participación activa de la Sociedad Italiana de Mercedes a través de su presidente Ernesto Ríssola – en el Congreso de Jóvenes organizada por el Consejo General de Italianos en el Exterior (CGIE).

De vuelta a Mercedes contó sobre su participación en un encuentro internacional que sumó a más de cien jóvenes residentes en países donde la comunidad italiana es importante y relevante en las decisiones del país europeo. “La experiencia fue muy positiva. Fuimos 115 jóvenes de distintos países. De Argentina éramos veinte jóvenes, después había de Brasil, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Canadá, entre otros”, contó María Emilia.

Durante los días que duró el Congreso, los jóvenes presentaron proyectos propios y trabajaron en red para crear nuevos con el objetivo de desarrollar la cultura italiana en el mundo y el fortalecimiento del país europeo que contó con un alto número de emigrantes durante los siglos XIX y XX.

“Se habló mucho del intercambio intergeneracional. El Sottosegretario di Stato que es Argentino, Ricardo Merlo, habló mucho de esto cuando abrió el Congreso. Nos impulsó a que formemos parte de las instituciones y organismos italianos en el exterior. La mayoría de los que están hace años que están. Además en países como los nuestros, italianos nacidos en Italia, quedan pocos. La mayoría somos segunda, tercera o cuarta generación, pero es muy fuerte el sentimiento de italianidad. Es importante y quieren que no se pierda”, contó María Emilia e hizo referencia a la intención del gobierno italiano de recortar presupuesto para la comunidad italiana en el exterior.

En el marco de ese cambio generacional es que se decidió que en las elecciones próximas en Italia se cree un cupo de candidatos menores de 35 años para representar a la comunidad italiana en el exterior. Asimismo, se trabajó un proyecto para difundir la cultura y fomentar las raíces italianas, así como las equivalencias en los estudios básicos y universitarios para abrir la posibilidad de intercambio de estudios y trabajo.  

“Se trabajó con un método llamado open-space, donde todos los que querían escribían un tema para proponer y luego se formaban grupos para debatir. Yo participé del grupo que habló de reconocer los títulos universitarios y también de investigación, de becas. También propusimos al CGIE videos para promocionar la cultura italiana, clases online de italiano, crear una plataforma donde todos podamos comunicar. Se abrió una página en Instagram para compartir las experiencias, se habló de crear una red de investigadores, distintas ideas que involucran a los jóvenes”, agregó María Emilia Mandaglio al regresar del Congreso lista para continuar con las clases de italiano en la Sociedad Italiana de Mercedes.

Por TeCleArte

COMENTARIOS

Comentarios