Comienzan la inscripción para segundo cuatrimestre de FINES

El 6 de agosto empieza la inscripción para quienes quieran iniciar el Trayecto Secundario que es presencial por cuatrimestre. Asimismo, aquellos que adeuden materias pueden consultar por el programa Fines Deudores y por las Tutorías de Educación a Distancia.

Continúa el programa educativo que les permite a los adultos terminar el secundario. El 20 de agosto comenzará el cuatrimestre para los que vienen cursando de meses anteriores e iniciarán aquellos que quieran comenzar a estudiar con el fin de terminar el nivel educativo que desde unos años es obligatorio.

En Mercedes, los adultos tienen la posibilidad de terminar el secundario a través del Programa Fines de tres formas distintas. El trayecto secundario que es presencial tres veces por semana, a través de tutorías presenciales para que aquellos de adeudan pocas materias y una opción más que son tutorías a distancia en donde solo se presentan a rendir el examen final.

De las tres modalidades, el trayecto secundario es el primero que inicia. Las clases comienzan el 20 de agosto y las inscripción es desde el día 6. Los días de atención e inscripción son los martes y jueves de 8:30 a 10 horas en calle 6 y 11 (Sede Hornero) y los jueves de 19 a 21 horas en calle 26 entre 29 y 31. CENS N° 451 (Primaria N° 2).

Por su parte, las tutorías de FINES Deudores de Materias comienzan el 30 de septiembre y las consultas las pueden realizar en la Escuela Técnica N° 1 desde el lunes 5, después de la hora 18. Lo mismo que quienes quieran terminar el secundario con tutorías de educación a distancias que pueden consultar en www.educacionadultos.com.ar

Los requisitos para inscribirse en cualquiera de las modalidades son: Ser mayor de 18 años y presentar fotocopias de DNI y CUIL, certificados de estudios (primarios completos y hasta donde hicieron secundario o qué materas adeudan, depende el caso), Partida de Nacimiento, ficha de Inscripción de FINES (que se encuentra en el kiosco San Patricio calle 14 y 17) y un folio para el armado del legajo.

Ante cualquier consulta, preguntar previamente en los lugares donde se encuentran las coordinaciones de las modalidades para terminar el secundario a través del Plan FINES.

Modalidades

El Plan FinEs, línea Deudores de Materias, es una propuesta pedagógica destinada a aquellas personas que han terminado de cursar la Escuela Secundaria en forma completa y adeudan materias y/o espacios curriculares o en forma parcial y deben asignaturas para completar el año en que dejaron para anotarse en el siguiente. Los inscriptos pueden provenir de escuelas de cualquier parte del país, en todas sus modalidades y planes de estudios.

Cuenta con dos ejes rectores. El primero es el de Terminalidad, el cual permite que los estudiantes rindan las materias que les faltan para finalizar sus estudios. El segundo es el de Reingreso, cuya finalidad es la de facilitar que los alumnos completen las asignaturas pendientes de un año y puedan pasar al siguiente.

Las tutorías tendrán una duración de dos meses (siete clases de tres horas cada una por cada materia). Las mismas se organizarán en diferentes horarios para dar respuesta a las necesidades especiales que se pudieran presentar. Se conformarán grupos a los que se les brindarán clases a cargo de profesores (tutores) que implementarán las propuestas de enseñanza contemplando la evaluación final. Este cuatrimestre se suma como modalidad la posibilidad de hacer con tutores a distancia y a través de la computadora.

Por su parte, el Plan de Finalización de Estudios Secundarios – FinEs Trayecto Secundario se creó en 2008 con el objetivo de garantizar la educación secundaria obligatoria a toda la población de jóvenes y adultos mayores de 18 años. Se orienta a jóvenes y adultos que no lograron terminar sus estudios en los plazos formales escolares del sistema educativo.

Muchos de los estudiantes que se inscriben retoman sus estudios luego de largos períodos de alejamiento del sistema educativo, por lo que vienen de trayectorias truncas o fragmentadas. El plan ofrece una modalidad de cursada accesible para jóvenes y adultos que tienen otras responsabilidades familiares y laborales. En los últimos años, más de 240 mil alumnos egresaron en la provincia, siendo Mercedes uno de los lugares donde sigue la propuesta educativa.

COMENTARIOS

Comentarios