Ustarroz presentó el programa “Mercedes Aprende” que entregará libros a los nenes y nenas de primaria

Mercedes Aprende

La Municipalidad de Mercedes lanzó de manera articulada con instituciones educativas públicas, inspectoras y directivos, el programa “Mercedes Aprende”. A través del cual, el municipio se compromete y asegura la accesibilidad, de al menos un libro para cada educando, de manera gratuita. Esta propuesta incluye a los alumnos del primer ciclo lectivo, de primer a tercer grado. “El objetivo es seguir fortaleciendo, apostando e invirtiendo en educación” puntualizó el intendente, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz.

Avance

A su vez, el jefe comunal Ustarroz remarcó “esto representa un avance claro y contundente en una idea que nosotros tenemos, la ciudad educadora” y añadió “donde el municipio asume un rol más protagónico e importante con respecto a la educación”.

Además, el primer mandatario informó “para nosotros es muy importante este programa “Mercedes Aprende” el cual lo tomamos del Municipio de La Matanza -A La Escuela Mejor Con Libros- donde lo que hace el municipio es garantizar a todos los alumnos de primero a tercer grado, un libro para que puedan trabajar durante todo el año”.

Articulación

Esta propuesta municipal viene a sumarse al exitoso programa ProEBa (Programa de Educación Barrial) donde de lunes a viernes los chicos asisten y reciben apoyo escolar “la idea es complementar con cada vez más acciones e intervenciones por parte del Municipio, en este caso, articulando con lo que es la educación formal de nuestra ciudad, las escuelas públicas, inspectoras y directoras” y recalcó el intendente “donde se da un proceso de selección, debate, diálogo sobre cuales son las mejores opciones de texto para los chicos”.

Encuentro de selección de libros por parte de directivos e inspectores

Libros en el aula

La Coordinadora de Educación, Profesora Pamela Herrera,  describió que “esta iniciativa tiene como objetivo proveer de libros a todo lo que es primer ciclo de escuelas primarias, se trabaja con la jefa de distrital de inspección, las inspectoras de primarias y algunos directivos”.

Directivos

La decisión de qué libro adquirir no pasa por el municipio, sino que democráticamente se convocó a todas las inspecciones y direcciones de entidades educativas que abarca el proyecto y ellos, entendiendo qué es válido para los procesos de enseñanza aprendizaje deciden cual tener. Para ello desde la Municipalidad se convocó de manera transparente y abierta a todas las editoriales educativas a través de la Cámara Argentina del Libro sin personalizar a ninguna e invitando a todas. Las mismas mandaron una muestra de cada producto y apartir de allí trabaja el “comité seleccionador”, que son los propios protagonistas.

“El objetivo es que toda esta muestra quede montada para que la semana que viene se acerquen más directivos, puedan seguir visualizando, conociendo los textos y seleccionen algún libro en particular para que se suministre a toda la ciudad”, contó Herrera.

Planificación

Por su parte, la coordinadora del ProEBA, Florencia Comalini expresó “comenzamos hace un tiempo con una primera etapa en el comité seleccionador -así lo llamamos- y luego nos encontramos para seleccionar las editoriales” y agregó “trabajamos con primer ciclo -primero, segundo y tercer grado- de las escuelas primarias”.

Además, Florencia Comalini remarcó “estos libros serán una herramienta que el municipio le va a brindar a todas las escuelas de educación primaria” y añadió es “un instrumento que abarca a todos los docentes y chicos, para que se los puedan llevar a sus casas y trabajar con ellos durante todo el año”.

 

Info: Coord. Educación

COMENTARIOS

Comentarios