Ponen en valor patrimonial la Hemeroteca de la Biblioteca Sarmiento

La colección de diarios y revistas locales y nacionales están siendo clasificadas y restauradas para la utilización de los usuarios de la biblioteca. El nombre de la sala será elegido por estudiantes secundarios en homenaje a periodistas mercedinos ya fallecidos.

Septiembre es el mes aniversario de la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento de Mercedes.  Más exactamente el día 4 la institución local cumplirá 132 años desde su creación. Este año, la comisión directiva inició un arduo trabajo de restauración y acondicionamiento de la hemeroteca con el objetivo de inaugurar el espacio reacondicionado el día 28 de septiembre, fecha en la que harán una charla sobre medios gráficos de ayer, de hoy y de mañana.

La sala de la hemeroteca sufrió varios avatares en los últimos años. Diarios y revistas encuadernados. Colecciones completas de revistas nacionales, ejemplares encuadernados de diario locales. Desde febrero están clasificando en cajas el material. Esto les permitirá que el tiempo no degrade el papel de los distintos ejemplares.

“La idea es que en la planta baja de la sala estarán las colecciones de medios gráficos de Mercedes. En la planta alta, los diarios y revistas nacionales”, explicó Leonor Ocampo titular de la comisión directiva de la Biblioteca Sarmiento. Mientras tanto, acomodaron la colección  completa de El Orden y están clasificando material que luego de fuertes lluvias en 2012 debieron embolsarse para evitar la humedad y el deterioro.

“En diciembre recibimos el subsidio de CONABIP (Consejo Nacional de Bibliotecas Populares) que nos permitió arreglar los techos, las molduras, las rosquetas de adorno. Sacamos todo el material que había. Lo que estaba en bolsas, ahora las colocamos en cajas especiales para guardar periódicos. Tenemos colecciones encuadernadas y otras que no pudimos encuadernar por el costo que representa. Con esas cajas podemos conservar el material hasta que podamos encuadernarlos o digitalizarlos”, explicó la presidenta de la Biblioteca Sarmiento adelantando otro proyecto que tienen para conservar diarios y revistas en papel y así evitar el deterioro de las colecciones.

Asimismo, Ocampo contó que en el proceso de acondicionamiento de la hemeroteca están clasificando y fichando la colección de medios de Mercedes para el próximo año continuar con la colección nacional. “Es un monstruo la colección que hay en la biblioteca. Es imposible terminar todo este año. El 28 de septiembre haremos el acto central y presentación en sociedad de la planta baja de la hemeroteca”, agregó la presidenta de la Biblioteca.

Para ponerle nombre a la Sala Hemeroteca, la Biblioteca Sarmiento envió a las escuelas secundarias la convocatoria para dos concursos. Uno de ellos es para darle nombre a la sala. “Les mandamos una lista de periodistas fallecidos de Mercedes, pueden agregar algunos más. Los estudiantes tienen que elegir tres o cuatro y hacer la historia de cada uno de los propuestos. El 15 de septiembre presentarán por qué eligen al que eligen y entre todos los propuestos por los estudiantes se decidirá el nombre de la sala”, explicó Leonor. El otro concurso propone que los alumnos escriban cartas de lectores respondiendo a artículos periodísticos de información general. Esas cartas serán seleccionadas para luego publicar una antología de cartas de lectores de los alumnos secundarios.

“Una forma de incentivarlos a que lean y reconozcan los periódicos como una fuente de información. Los chicos se enganchan con los diarios y revistas. Buscan, por ejemplo, la edición del día de su nacimiento o si aparecen en la lista de los nacimientos de la semana. También los bautismos”, agregó Ocampo adelantando la invitación para todos los actos que la Biblioteca Sarmiento hará en el mes aniversario.

Por TeCleArte

COMENTARIOS

Comentarios