¿Por qué defendemos al arroyo Balta ?

Por S.O.S. Hábitat – Ante el estado actual de abandono por parte de las autoridades competentes y de la sociedad en general, del predio conocido como » Reserva natural del arroyo Balta», planteamos los argumentos siguientes a fin de dar respuesta al interrogante: ¿ Por qué defendemos al arroyo Balta?

Argumentos paleontológicos: Poseé un reservorio de fósiles que vivieron en ese lugar y en la excavación para la ruta 5 se descubrieron. Quedó la confirmación de ese importantísimo hallazgo que debería ser material para ser trabajado por nuestro Museo de Ciencias naturales ‘ Carlos Ameghino’.

Argumentos geológicos: A causa de dicha excavación quedaron al descubierto sedimentos pampeanos constitutivos de nuestro subsuelo. Este feliz accidente, producto del azar provee a alumnos, docentes y estudiosos en general, la vivencia en directo de cómo era el ambiente en la zona que hoy habitamos hace aproximadamente 8.500 años ( final del Pleistoceno).

Argumentos turísticos-recreativos: Las cavas provocadas por la extracción de tierra para la realización de la ruta fueron enriquecidas por el hallazgo de fauna que hacen de esos espejos de agua y de sus inmediaciones , el lugar perfecto para convertirlo en Reserva natural. Un lugar de recreación y educación para convecinos y visitantes.

Desde hace más de diez años  se viene exigiendo el cuidado del predio debido a los argumentos ya esgrimidos. La situación actual es lamentable:  basura, pastizales quemados, alambrados que un particular colocó  para que circule ganado vacuno. Otras ciudades han aprovechado predios similares y con creatividad, esfuerzo y dedicación, los han podido valorar. ¿Cuándo será el tiempo de Mercedes?

COMENTARIOS

Comentarios