Inauguraron la Hemeroteca “Raúl Bustos Berrondo” en la Biblioteca Sarmiento

El sector que reúne la colección de diarios y revistas locales, nacionales e internacionales fue restaurado y reinaugurado. Previamente hubo charlas debate sobre el periodismo gráfico de ayer, de hoy y de mañana con las nuevas tecnologías. El acto se realizó en la tarde del miércoles.

Tal como se anunció días atrás, la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” reabrió las puertas de sus hemeroteca y aprovechó la oportunidad para realizar un homenaje a Raúl Bustos Berrondo, quien fuera propietario del Diario El Oeste. Previamente, hubo charlas y debate sobre el periodismo gráfico y digital.

Previo a que los nietos de Raúl Bustos Berrondo, hijos de Teobaldo, Fernando, Javier y Daniel, descubrieran la placa que impuso el nombre del ex director del Diario El Oeste a la hemeroteca, se leyó la resolución tomada por la Biblioteca. Es así que se contó que hubo una consulta entre los asociados y entre los nombres evaluados y más votados se decidió el nombre de Raúl.

Raúl Bustos Berrondo nación en Mercedes en 1903, desde muy joven fue periodista de El Oeste Diario Regional, y tenía sus propias publicaciones, entre ellas, Diario El Heraldo que impulsó a los 16 años. Unos años más tarde, cuando tenía 23 años de edad, Raúl compra El Oeste, diario que los años subsiguientes fue dirigido por distintas generaciones de la familia Bustos Berrondo, hasta hace cinco años que iniciaron la dirección los empleados del medio gráfico.

El ímpetu de lucha y de defensa de los principios republicanos de Raúl Bustos Berrondo, lo llevaron a la cárcel durante el gobierno dictatorial de 1930 por la crítica hacia los jueces que no residían en la ciudad cabecera del Poder Judicial como se lo imponía la constitución. Ante las amenazas recibidas por su línea editorial, Raúl continúo por lo que fue procesado y encarcelado en la Unidad 5 por desacato.

En 1957, por razones de trabajo se traslada a la ciudad de La Plata para trabajar en el Diario El Día como editorialista y encabezaba la columna “Economía bajo la lupa”, donde trataba el acontecer económica desde una óptica coloquial. En septiembre de 1964, dicta una conferencia en la Biblioteca sobre la vida de Sarmiento. Al día siguiente, fallece en La Plata.

Charla Debate

Antes de la reinauguración de la hemeroteca, en la sala de conferencia de la Biblioteca se brindaron charlas de cuatro profesionales invitados. En primer término, Ariel Dulevich dio un pantallazo de la historia de los medios gráficos pasando por distintas etapas del ámbito local, nacional e internacional, sintetizando su propia experiencia.

En una segunda etapa, se planteó como debate entre los periodistas, la Lic. Marcela Castro, la Lic. Clarisa Altieri, y el Loc. Nac. Marcelo Farías, con la moderación del Lic. Pedro Gottifredi la actualidad del periodismo. Enfatizando en el Periodismo Digital y los cambios en la profesión, el medio, y las audiencias a partir de las nuevas tecnologías.

Cabe destacar que la Hemeroteca “Raúl Bustos Berrondo” está abierta para consultas e investigación de diarios y revistas nacionales y locales. Entre los ejemplares que allí se encuentran, los visitantes podrán acceder a ejemplares del Diario El Orden, así como ejemplares de la Revista Caras y Caretas, entre otros medios gráficos impresos en papel. Además, en el hall central se exponen algunos de los ejemplares encuadernados que representan la historia de la ciudad y el país.

Por TeCleArte

COMENTARIOS

Comentarios