Celebraciones para las comunidad italiana

Desde la Sociedad Italiana de Mercedes destacan dos celebraciones importantes para la comunidad italiana. Por un lado, el 2 de junio se conmemoró el Día de la República, mientras que el 3 de junio, se festeja el Día del Inmigrante Italiano a la memoria de Manuel Belgrano, descendiente de italianos.

El mes de junio es época de festejo para la comunidad italiana. La Fiesta de la República italiana, en italiano Festa della Reppublica, se celebra el 2 de Junio de cada año, en conmemoración del referendum del 1946 cuando los italianos eligieron como sistema de gobierno la República en vez de la monarquía. El referendum marcó el inicio de la Italia que hoy conocemos, fue realizado a finales de la segunda guerra mundial, después que el facismo había caído. Fue fundamental el hecho que la monarquía italiana por 20 años apoyó el facismo. Con el referedum no sólo nació la República Italiana, sino que la monarquía italiana dejó de existir, llevándo al exilio de los reyes de casa Savona. De hecho Italia está entre los pocos países de Europa que no tienen reyes.

Para los italo argentinos, otra fecha importante es el 3 de junio. El Día del Inmigrante Italiano se estableció a través de la ley N° 24561, se estableció el 3 de Junio como el Día del Inmigrante Italiano en reconocimiento a aquellos que con valor, trabajo y sacrificio, trabajaron por la grandeza de la Argentina.

Se eligió esta fecha por ser el día del nacimiento de Manuel Belgrano, como un homenaje a los italianos que han enriquecido el patrimonio espiritual y material de la Patria Argentina. Entre aquellas familias de inmigrantes, la historia destaca a la conformada por Don Domingo Belgrano Pérez, un italiano llegado de Buenos Aires previo paso por España y Doña María Josefa González, hogar en el cual nació el 3 de junio de 1770 Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, creador de la Bandera Nacional.

COMENTARIOS

Comentarios