Logran juntar más de 7 mil unidades de envases vacíos de fitosanitarios en una jornada

La empresa Mersagro, la Asociación Campo Limpio y la Cámara de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (CEDASABA) organizaron una campaña itinerante en Mercedes.

La producción agropecuaria es una de las actividades económicas principales del partido de Mercedes. Son muchas las familias que obtienen un ingreso asociado al trabajo en un establecimiento productivo rural. Sin embargo, pese a tratarse de una importante fuente de trabajo, el desempeño de los productores agropecuarios, así como toda la estructura de servicios y comercios que gira alrededor de esta actividad, suele pasar desapercibida para la mayoría de los habitantes de la ciudad. 

El partido de Mercedes, se caracteriza por una producción agropecuaria de tipo mixta. Existen campos dedicados exclusivamente a la cría de ganado bovino para consumo o bien de razas para la producción lechera, criaderos de cerdos y los asociados a la avicultura. En cuanto a la siembra de cultivos se presentan de dos tipos: producciones intensivas, en donde podemos encontrar especialidades como aromáticas, frutales, horticultura, y las denominadas extensivas desarrolladas en campos de grandes extensiones donde se cultivan cereales y oleaginosas.  

Se estima que en Mercedes de las 100.000 hectáreas del partido, entre 25.000 y 30.000 son destinadas a la agricultura extensiva. Los productores agropecuarios que se encuentran dedicados a los cultivos de soja, maíz, trigo, cebada o sorgo deben realizar importantes inversiones en tecnología debido a que el clima a veces no es desfavorable, o bien, pueden aparecer enfermedades en las plantas o insectos que destruyen los cultivos.     

Para disminuir el riesgo de perderlo todo, existen técnicas de prevención y tratamiento de malezas, plagas emergentes y enfermedades foliares. Estas se realizan aplicando en los cultivos productos fitosanitarios, también denominados agroquímicos.  

Las agronomías son los únicos comercios habilitados para el expendio de productos fitosanitarios. Se puede comparar, en alguna medida, a las agronomías con las farmacias que tenemos en la ciudad, debido a que se trata de comercios autorizados por el Estado para vender productos formulados por laboratorios, bajo la supervisión de profesionales matriculados.  

¿Cómo se utilizan los fitosanitarios y qué sucede con los envases vacíos? 

Los productores agropecuarios deben utilizar los fitosanitarios siguiendo las indicaciones que figuran en los rótulos. En el procedimiento intervienen asesores técnicos que trabajan en los campos. También se da la situación que muchos productores tienen formación universitaria, siendo la profesión de Ingeniero Agrónomo la más común entre los hombres y mujeres de la actividad. 

Los avances en materia de aplicaciones se han ido perfeccionando, al punto tal, que existen una serie de recomendaciones para disminuir al máximo el riesgo de accidentes y el uso inadecuado de los productos, estos procedimientos se denominan Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).  

Luego de ser utilizados, los envases vacíos de fitosanitarios eran acopiados en los propios campos o vendidos a personas que los incorporaban al circuito de reciclado. Sin embargo  en todo el país, se dieron situaciones no deseadas y mal vista en las comunidades cuando en baldíos se hallaron arrojados estos residuos.     

Estas situaciones fueron puestas en debate y el Congreso de la Nación logró sancionar una de las leyes más avanzadas en materia de protección del medio ambiente del país en toda su historia, la Ley Nacional 27.279 de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios. 

La Ley 27.279 establece que el Estado nacional, provincial y municipal, la industria formuladora, los distribuidores de agroinsumos y los productores agropecuarios deben comprometerse a crear y sostener un sistema nacional de recuperación de envases vacíos de fitosanitarios para favorecer su reciclado o disposición final.  

A partir de esta Ley se formó la Asociación Campo Limpio, la cual tiene como función  garantizar la puesta en funcionamiento de Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) en diferentes puntos estratégicos del territorio nacional. En la provincia de Buenos Aires ya hay 12 CAT habilitados y se aguarda la apertura de nuevos próximamente.  

Campañas itinerantes en toda la provincia 

Dado que el sistema de CAT habilitados aun no se ha completado en su totalidad, se han diseñado campañas de recolección itinerantes, en las cuales se coordina el arribo de unidades de transporte de gran capacidad de carga y se convoca a los productores a una jornada para que entreguen los envases que tenían acopiados en sus campos. 

En Mercedes la empresa Mersagro, dedicada al acopio de cereales y la comercialización de insumos agropecuarios, tomó la iniciativa de convocar a los productores locales a devolver sus envases vacíos en una jornada exitosa que superó las expectativas de los organizadores luego de recuperarse 7.200 envases. Para despachar la carga a un operador reciclador se tuvieron que destinar cuatro camiones. El apoyo de la Asociación Campo Limpio fue clave para facilitar la logística y la Cámara de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (CEDASABA), brindó su capacidad de gestión y experiencia en este tipo de acciones de coordinación entre los actores locales. En tanto, la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Mercedes (AIAM), el Municipio y la Sociedad Rural de Mercedes colaboraron con la difusión de la campaña.  

El Ing. Agr. Bernando Fertig, director ejecutivo de la firma Mersagro, destacó el uso de tecnologías cada vez más avanzadas y el compromiso de los productores locales:   

La tendencia a nivel nacional apunta a la utilización de productos más amigables con el medio ambiente, por esa razón, los laboratorios desarrollan tecnologías con foco en la eficiencia y la sustentabilidad, a la vez que existen implementos agrícolas que tienen un grado de precisión increíble para realizar aplicaciones”.  

“Creo que la buena respuesta que hemos tenido con esta campaña itinerante de recuperación de envases vacíos, no sólo responde al hecho de cumplir con la Ley, sino porque en los productores se percibe un cambio cultural y generacional, que va de la mano de modelos productivos de vanguardia, la adopción de tecnología de punta y mayor conciencia sobre trabajar considerando las buenas prácticas agrícolas”      

Colaboración: Pedro Gottifredi

COMENTARIOS

Comentarios