Comité de Crisis autorizó nuevas actividades con distanciamiento

En el marco de una nueva reunión del Comité de Crisis de la ciudad de Mercedes, los presentes acordaron nuevas actividades y disposiciones en el marco del distanciamiento social obligatorio por el covid-19. Entre las propuestas y autorizaciones, se acordó habilitar caminatas, bicicleteadas y running en el Parque Municipal, donde habrá profesores de educación física. Así como una nueva ampliación horaria para comercios no esenciales hasta la hora 20, y las ceremonias religiosas al aire libre para pequeños grupos.

Durante las primeras horas de este miércoles, los integrantes del Comité de Crisis volvieron a reunirse con el fin de hacer un balance de la situación epidemiológica en torno al covid-19 y plantear nuevas aperturas con protocolos, así como el debate que esto conlleva.

El informe sanitario dio cuenta de una «estabilidad» en la cantidad de contagios, pero con un incremento en los contagios entre los adultos mayores que requieren atención médica o internación y por eso se incrementó la cantidad de camas utilizadas. Incluso informaron que hay dos pacientes con respiradores. El Dr. Laporta comentó que los contagios se daba por las reuniones en el ámbito privado y familiar.

También se analizó el comportamiento de la comunidad, en especial la de los estudiantes, en el día de la Primavera. Se destacó la actividad en el Parque Municipal y el trabajo en el contexto.

En el marco de la reunión, se plantearon diferentes propuestas para abrir nuevas actividades o ampliar las ya autorizadas. Es así que la Dirección de Deportes propuso habilitar caminatas en caminos rurales y bicicleteada y running en el Parque Municipal, de manera protocolizada y controlada, donde tiene profesores y personal del área. No obstante, la preocupación se centró en el control en zonas rurales y la Avenida 40, por eso no confirmaron estas actividades, más que en el Parque.

Asimismo, la Cámara Económica Mercedina propuso extender el horario comercial de no esenciales hasta las hora 20. Una propuesta que sumó adeptos y comenzará a regir este jueves 24.

Por su parte, las Iglesias Católicas de Mercedes propusieron celebrar la misa al aire libre, igual que los bautismos. La idea es que sean en pequeños grupos que no superen las diez personas con un estricto protocolo. El inicio de la propuesta, será el jueves con una «automisa» en el Martín Rodríguez.

Finalmente, se propuso promover campañas de conscientización para que se eviten las reuniones en el ámbito privado, ya que los riesgos se acrecientan. Asimismo, se planteó empezar a trabajar en próximas reuniones el tema del verano y las quintas, así como el turismo rural.

En la reunión, estuvieron presentes representantes del gobierno municipal con referentes de las diferentes áreas, el Concejo Deliberante, referente del Hospital Dubarry, de la Clínica Nueva Cruz Azul, de la Cámara Económica Mercedina, Bomberos Voluntarios, Comité Operativo de Emergencia, Iglesias Católicas, Policía Comunal, OMIC, Centros de Estudiantes, Asociación Médica, Inspección Regional Educativa, Consejo Escolar, ATE, CTA Autónoma, Anses, y Servicio Penitenciario.

COMENTARIOS

Comentarios