Hernán Casciari dará inicio a la Fundación Orsai

Se trata de ComunidadOrsai.org que lanzará oficialmente el 1 de enero de 2021. En sus redes sociales y a través de correos electrónicos, el escritor mercedino Hernán Casciari adelantó proyecto que tendrá como objetivo fomentar proyectos, concursos, congresos, dar becas y financiar investigaciones relacionadas con la cultura y la comunicación, y en particular en áreas del “arte de la narrativa”. La sede física de la Fundación Orsai estará en Mercedes.

El sitio web de la Comunidad Orsai está en funcionamiento desde hace un par de semanas. A modo de adelanto, Casciari invitó a quienes algunas vez adquirieron algún libro o revista de la Editorial Orsai a que participen del emprendimiento.

En un primer mensaje, el escritor mercedino contó en qué consistía el proyecto. “Desde el próximo 1 de enero, exactamente a la hora en que cambie la década, va a nacer la Fundación Orsai, con sede física en Mercedes, el pueblo que me recontra mil parió, y con sede virtual en todo el mundo de habla hispana. Su nombre de fantasía es «ComunidadOrsai.org», pero tiene las características legales y jurídicas de una fundación en toda regla”, cuenta.

Explica tanbién que la Fundación Orsai luego de haber creado el blog Orsai hace veinte años y la Revista hace diez años (NdR: la primera edición de la revista fue presentada y entregada en un evento realizado en la cancha de la Liga Mercedina de Futbol en diciembre de 2010). Este año, crea ComunidadOrsai.org que será una “organización sin fines de lucro y que vamos a recibir donaciones (de empresas, del Estado, de ustedes, de quien quiera aportar) con el objetivo de premiar proyectos, becar estudiantes, crear concursos, organizar congresos y financiar investigaciones sobre el único tema que nos importa desde hace veinte años: contar historias”.

Formal y técnicamente, la Fundación Orsai “tiene por objeto desarrollar, estimular y participar en iniciativas educativas, comunitarias y de investigación vinculadas al desarrollo de la cultura y la comunicación, en particular en las áreas de la literatura, la crónica, el cine, la dramaturgia y cualquier otro registro que requiera el arte de la narrativa como soporte natural”.
“En realidad, queremos que sea un espectáculo adictivo en donde no puedas parar de poner plata para que otros escriban cuentos y novelas, para que se hagan podcasts bien producidos, para que los mejores investiguen, para que haya presupuesto y hagan cortometrajes,y para que vos, desde tu casa, te sientas un mecenas del siglo diecisiete diciendo «a vos te doy fichas», «a vos no», «a vos, con esa cara, vamos a ver»”, agrega en su explicación Hernán Casciari.

En una semana, más de 8000 personas se sumaron al proyecto a la espera de las novedades semanales que brindará el escritor mercedino sobre la Fundación y los proyectos que se financiarán con el aporte de los benefactores que tendrán dos formas de aportar a la fundación con “fichas por voluntariado” y “fichas por donaciones”. Los modos en que se canjearán esas fichas y “se apostará” a los diferentes proyectos, Casciari los explicará a lo largo de la distintas semanas.

Por TeCleArte

COMENTARIOS

Comentarios