Noticias y Servicios - Mercedes | 11 octubre 2020
Localidades de la regi贸n incluidas

Provincia anunci贸 que 24 localidades volver谩n progresivamente a clases presenciales

El Plan Jurisdiccional fue aprobado, y por lo tanto, el 谩rea de educaci贸n bonaerense avanza en la organizaci贸n del regreso progresivo a las clases presenciales. Son 24 los distritos que revisten un riesgo epidemiol贸gico bajo y podr谩 darse inicio a un progresivo retorno seguro a la presencialidad en las escuelas. Los distritos son: Chivilcoy, Daireaux, Saavedra, Bragado, Tres Lomas, Lobos, Lezama, Salliquel贸, Alberti, General Lavalle, Adolfo Alsina, Monte Hermoso, 9 de Julio, Puan, 25 de Mayo, Tordillo, Guamin铆, Monte, General Lamadrid, Rauch, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, Gonz谩lez Chaves y Chascom煤s.

Por otra parte, en aquellos distritos evaluados como de riesgo medio, se prev茅 la posibilidad de generar protocolos para llevar adelante actividades de cierre de ciclo para los 煤ltimos a帽os de cada nivel, junto a las actividades que hoy ya suceden en la escuela porque se declararon ininterrumpibles al inicio de la pandemia: entrega de m贸dulos alimentarios del programa del Servicio Alimentario Escolar, ejecuci贸n de obras de infraestructura escolar, entrega y devoluci贸n de cuadernillos e instancias de orientaci贸n a las familias y a estudiantes.

A su vez, en los distritos de riesgo medio, se evaluar谩 llevar adelante actividades socioeducativas – fuera del 谩mbito escolar- de revinculaci贸n y acompa帽amiento, vinculadas al deporte, al arte, a la recreaci贸n o que incluso pueden configurar instancias de apoyo escolar que deben ser realizadas al aire libre en predios cerrados, con una presencia de no m谩s de 10 chicos y chicas. Estas actividades se podr铆an realizar en clubes, campos de deporte, polideportivos, etc. y sin requerir el uso del transporte p煤blico. En los establecimientos educativos de gesti贸n privada, se incorporan tareas administrativas de atenci贸n al p煤blico para la sostenibilidad de la matr铆cula. Todas las actividades deber谩n llevarse adelante con el cumplimiento estricto de protocolos sanitarios.

Protocolos anexos para el funcionamiento escolar

El extenso documento del Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales contiene tambi茅n protocolos anexos, algunos de los cuales comenzaron a implementarse desde el inicio de la pandemia, que regulan actividades espec铆ficas relacionadas con la cotidianidad de la vida escolar.

Uno de ellos, el Protocolo de Limpieza y Desinfecci贸n para Establecimientos Educativos en Contexto COVID-19, establece orientaciones para la realizaci贸n de las tareas de limpieza, desinfecci贸n, secado y ventilaci贸n, identificando las diferentes superficies existentes en la escuela, la periodicidad de las tareas y la correcta utilizaci贸n de los elementos disponibles, tanto para un resultado eficiente como para el cuidado de la salud de las y los trabajadores. Cabe destacar que durante 2020, la DGCyE septuplic贸 los recursos destinados a limpieza con respecto al a帽o anterior.

Otros anexos establecen el conjunto de medidas a tomar ante la presencia de un posible caso de COVID-19 en la escuela, la utilizaci贸n de las bibliotecas escolares y las medidas de prevenci贸n requeridas para el transporte escolar, tanto en cuanto al acondicionamiento de los veh铆culos como al comportamiento de las y los pasajeros.

El Plan fue elaborado por la DGCyE y enriquecido a partir de un amplio trabajo de an谩lisis y los aportes de las distintas asociaciones de representaci贸n gremial en los 谩mbitos de la Mesa de Cogesti贸n (Art铆culo 9 de la Ley 10.579) y del Comit茅 Mixto Jurisdiccional. Su punto de partida es la situaci贸n epidemiol贸gica actual y el conocimiento disponible hasta la fecha, por lo que su contenido podr谩 ser revisado ante los cambios que se produzcan en el contexto de la enfermedad o las nuevas evidencias sobre el comportamiento del COVID-19.

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