Cuento del tío: intento de estafa a vecinos

En horas de la ma√Īana del viernes, dos familias de la ciudad recibieron, pr√°cticamente a la misma hora, llamadas telef√≥nicas a sus tel√©fonos fijos con el fin de estafar a los adultos mayores. Una mujer alegando que era una de las hijas y un hombre diciendo que era uno de los nietos, les pidieron d√≥lares ‚Äúpara ser cambiados porque dejaban de estar en circulaci√≥n‚ÄĚ. Los intentos de cuento del t√≠o est√°n siendo investigados por la fiscal√≠a.

Lleg√≥ a la redacci√≥n de Hoy Mercedes las historias de dos familias mercedinas que el viernes pasado, a pocos minutos de diferencia y a pocas cuadras de distancia, recibieron llamadas a sus tel√©fonos fijos con una historia similar. Por un lado, una de las familias recibi√≥ el llamado de ‚Äúuna hija‚ÄĚ que le ped√≠a los d√≥lares a sus padres para ser cambiados en el banco, y por el otro lado, una voz de var√≥n joven, diciendo que era ‚Äúel nieto‚ÄĚ de quien hablaba con una historia similar e insistiendo en una segunda llamada para hablar con otras de las personas de la casa que en el primer llamado no estaba disponible.

De acuerdo a lo narrado por una de las familias, la voz del otro lado del tel√©fono explicaba que un contador hab√≠a dicho que ciertos billetes dejar√≠an de circular y por eso hab√≠a que completar una planilla con los n√ļmeros de los billetes y llevar eso con los mismos billetes al banco, que no llegaron a identificar a qu√© sucursal bancaria. La situaci√≥n no lleg√≥ a mayores porque la familia advirti√≥ la potencial estafa.

Luego se supo que a pocas cuadras, otra familia había recibido una llamada similar con una historia parecida. Por eso se teme que hubiese en la zona una persona atenta a tomar dólares de las personas que atendían el teléfono.

Ese mismo viernes, una de las familias se comunic√≥ con la Fiscal√≠a de Mercedes para advertir y denunciar el intento de delito catalogado como ¬ęphishing¬Ľ.

Desde la Fiscal√≠a solicitaron a la comunidad que tomen los recaudos para evitar la concreci√≥n del famoso cuento del t√≠o, asimismo recordaron los consejos publicados por el Ministerio P√ļblico Fiscal de la provincia de Buenos Aires. (VER AQUI)

¬ŅQu√© es el Phishing?

El objetivo del ¬ęphishing¬Ľ y el cuento del t√≠o con componentes digitales, es conseguir los datos personales de un usuario o persona. Sean estas claves de acceso y contrase√Īas, n√ļmeros de cuentas bancarias, n√ļmeros de tarjeta de cr√©dito, identidades, etc.; el atacante busca alcanzar ¬ętodos los datos posibles¬Ľ de su v√≠ctima para luego usarlos de manera fraudulenta.
Los delincuentes montan una p√°gina web similar a la de una organizaci√≥n conocida y env√≠an de forma masiva correos electr√≥nicos requiriendo ACTUALIZACI√ďN DE DATOS. En el mencionado correo informan que se registraron aparentes operaciones en la cuenta de la v√≠ctima, o que la cuenta del usuario fue bloqueada, entre otras afirmaciones. El mensaje contiene un enlace a la p√°gina web falsa.
El objetivo: causar en la víctima la impresión de que tiene que actuar inmediatamente para impedir el aparente problema.
Otro instrumento por la cual los delincuentes act√ļan es el tel√©fono; se valen de la informaci√≥n conseguida, p√ļblica o robada, para evaluar a sus v√≠ctimas. Por ejemplo, env√≠an un mensaje a tu celular indicando que ganaste un aparente premio y qu√© debes llamar al n√ļmero se√Īalado en el mensaje, o bien, una llamada para pedirte la supuesta validaci√≥n de datos. Con ardides tales ganan tu confianza, y una vez conquistada la misma, les facilitas datos sensibles como el PIN o la clave de acceso a tu cuenta o, inclusive, de manera concreta te solicitan que te dirijas al cajero autom√°tico.

¬ŅCu√°les son algunas las excusas que utilizan al momento de contactarte?

Cobrar la IFE, u otra asignación social, acreditación de un premio, nuevos beneficios, etc. Cualquier excusa capaz de captar tu atención.
También se han detectado mensajes de través de servicios como WhatsApp y Redes Sociales, así como también por Sms -Smishing- los que te ofrecen cupones descuento, encuestas o premios por rellenar una encuesta con tus datos personales. De la misma manera, la web a la que te remiten es falsa.

Consejos para evitar ser víctima del Phishing

Nunca facilites informaci√≥n confidencial ni por mail, ni por tel√©fono. El tipo de informaci√≥n a la que hacemos referencia son: n√ļmeros de cuenta, clave de la tarjeta de cr√©dito o contrase√Īas de acceso a redes sociales o cuentas de correo.
Tené en cuenta que los delincuentes se hacen pasar por una empresa o servicio conocido y los enlaces presentes en los correos electrónicos te redirigen a páginas fraudulentas que simulan ser las oficiales.
Por lo antes dicho, si deseas actualizar tus datos en el sitio web oficial de la organizaci√≥n, escribe t√ļ mismo la direcci√≥n web de la organizaci√≥n en el navegador. Nunca entres a los links o archivos adjuntos al mensaje.
Por otro lado, evitando descargar archivos no te expones a que se instale en tu computadora un malware, o programa malicioso, y robe tu información personal.

Si te llaman por teléfono:
Marca vos mismo el n√ļmero telef√≥nico oficial de la organizaci√≥n con la que te quer√©s comunicar. Nunca los brindes datos personales cuando te llaman sin que vos hayas solicitado el contacto.

Cómo lidiar con un correo de phishing y correos de spam o una llamada telefónica
– Eliminar el correo, hacer caso omiso y denunciar.
– No respondas o cort√° inmediatamente.

Para mantenerte seguro:
– Cambia las contrase√Īas de forma inmediata.
– Evitar difundir tu informaci√≥n personal a trav√©s de redes sociales, mant√©n tus redes sociales con la configuraci√≥n de seguridad adecuada, evita tener tu red social p√ļblica.
– Evita dejar tus datos en p√°ginas web de dudosa procedencia o p√°ginas de pagos sin el certificado de seguridad.
– Utiliza contrase√Īas √ļnicas para cada servicio, con al menos 8 caracteres diferentes que incluyan may√ļsculas, min√ļsculas, n√ļmeros y caracteres especiales.
– Si quieres realizar cualquier tipo de operaci√≥n bancaria o comercial, trata de no hacerlo desde computadoras p√ļblicas o desde una red WIFI abierta, ya que es m√°s f√°cil captar este tipo de datos.
– Disp√≥n de un filtro antispam o herramientas que bloquean el correo considerado como ‚Äúno deseado‚ÄĚ. Mant√©n al d√≠a las actualizaciones de tu antivirus y antispam.
– Cataloga como spam los correos sospechosos, con t√≠tulos extra√Īos y provenientes de direcciones desconocidas.
– Siempre corrobor√° la direcci√≥n URL de la p√°gina web a la que accedas, no debe tener alteraciones tales como: faltas de ortograf√≠a, reemplazo de letras por n√ļmeros, min√ļsculas por may√ļsculas o a la inversa.

Si has sido víctima de un fraude de phishing y has dado tus datos personales, debes seguir estos consejos:
  • Denunciar ante la fiscal√≠a de turno de tu departamento judicial, aportando todas las pruebas de cargo que tengas, tales como capturas de pantalla, los mails fraudulentos, certificados bancarios que demuestren los cargos ilegales que hayas sufrido en tus cuentas, etc.
  • Se debe informar a la entidad bancaria de este hecho para que establezca unos mecanismos de seguridad que eviten posibles cargos fraudulentos.
  • Cambia tu contrase√Īa de inmediato.

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