Ley de G贸ndolas: se definieron los comercios y los productos alcanzados

La Secretar铆a de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo estableci贸, a trav茅s de la Resoluci贸n 110/2021, las primeras especificaciones para la implementaci贸n de la Ley de G贸ndolas, que tiene como objetivo brindar una mayor oferta en las grandes cadenas de supermercados y posibilitar un trato equitativo con las pymes, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar.

En esta primera resoluci贸n se determin贸 la superficie m铆nima que deben tener los comercios alcanzados por las disposiciones establecidas por la Ley, cu谩les ser谩n los productos y c贸mo estar谩n conformadas las categor铆as. Seg煤n la normativa, la superficie m铆nima de venta al p煤blico que deben tener los comercios alcanzados por la Ley ser谩 de 800 m2, medidos desde la l铆nea de cajas, y descontando los dep贸sitos y espacios exclusivos para su personal.

Asimismo, se establece que ser谩n alcanzados por la ley todos los productos alimenticios -excepto carnes, pescados y mariscos-, bebidas, productos de higiene y cuidado personal, y de limpieza del hogar. La resoluci贸n tambi茅n define c贸mo ser谩 el agrupamiento de esos productos en categor铆as -o g贸ndolas-.

Los comercios tienen un plazo de 90 d铆as contados a partir del 15 de diciembre -la fecha en que se reglament贸 la Ley- para adaptar sus estructuras a las condiciones que se determinan en esta resoluci贸n y as铆 cumplir con las exigencias de la Ley.

Por 煤ltimo, se dispone que los productos que se comercialicen bajo el programa Precios Cuidados quedan excluidos de estas especificaciones y tendr谩n criterios particulares de exhibici贸n que elaborar谩 la Secretar铆a de Comercio Interior.

Cabe destacar que, entre otras cosas, la Ley de G贸ndolas establece que los comercios alcanzados deber谩n ofrecer al menos 5 productos de distintos grupos econ贸micos por categor铆a; que la exhibici贸n de los productos de un mismo grupo econ贸mico no debe superar el 30% de la superficie en su categor铆a; que se destine al menos un 25% del espacio de exhibici贸n para productos de peque帽as y medianas empresas; y que, como m铆nimo, un 5% del espacio de las g贸ndolas sea para productos de empresas de agricultura familiar, campesina, ind铆gena y de la econom铆a popular.

En los pr贸ximos d铆as ambos listados ser谩n publicados en la p谩gina web de la Secretar铆a de Comercio Interior y ser谩n actualizados peri贸dicamente, de modo que puedan ser consultados libremente.

Para acceder a la Resoluci贸n 110/2021, clic aqu铆.

Fuente: CAME

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