Puglelli: “Si no tomamos conciencia, lamentablemente vamos a aplicar más restricciones”

En la mañana del miércoles, el Intendente Municipal de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli junto al Secretario de Salud Fernando Romero brindaron una conferencia de prensa para informar sobre la situación epidemiológica actual en el distrito vecino. “Nos está preocupando bastante que la cantidad de positivos aumenta de forma considerable día a día”, afirmaron las autoridades.

Confirmaron que hoy ya hay más de 170 casos activos, en su mayoría leves, pero que en el caso de presentar alguna complicación, serían un riesgo para el sistema sanitario y no descartaron aplicar más restricciones si los contagios no bajan.

Respecto a la ocupación de camas, detallaron que actualmente hay 14 personas internadas en el área de covid y un paciente en terapia intensiva y que el promedio de edad de los internados es de 52 años. “Esto significa que la vacuna es efectiva y nos está dando una mano enorme con esa franja etaria que antes necesitaba internación y que hoy no está llegando a requerir”, explicó el Secretario de Salud de Giles.

También confirmó que la mayoría de los contagios se dan entre los 18 y los 43 años, pero aclaró que “a diferencia del año pasado las personas jóvenes que se están infectando si están requiriendo internación, esto es lo que nos preocupa porque si hay un aumento sostenido de casos y no logramos frenarlo con la conciencia y respetando las normas, el sistema de salud puede llegar a tener problemas”.

Romero aclaró que “hoy en día tenemos capacidad de respuesta pero si nosotros seguimos por este camino lamentablemente en algún momento vamos a llegar al colapso sanitario”. Por su parte el intendente aseguró que “la manera de cuidar a las actividades habilitadas es cumpliendo estrictamente los protocolos y evitar las reuniones familiares que están prohibidas”. Además hizo hincapié que en este tipo de reuniones “lamentablemente es donde aparecen la mayor cantidad de casos”.

Puglelli repasó las medidas vigentes en San Andrés de Giles que se mantiene en la fase 4 de acuerdo a la norma de la provincia y pidió por favor a los vecinos extremar los cuidados y cumplirlos a rajatabla. “Queremos evitar restringir aún más pero lo vamos a hacer si así corresponden en virtud de la cantidad de casos y la situación de internación en nuestro hospital”, dijo.

Actualmente San Andrés de Giles, en Fase 4, y tiene vigentes las siguientes restricciones hasta el 30 de abril:

  • Prohibición de circulación entre las 00 horas y las 6 de la mañana
  • Suspensión de reuniones en domicilios particulares
  • Cierre de locales de gastronomía entre las 23 y las 6 horas con 30% de capacidad en interior y hasta 20 mesas en exterior
  • Actividades religiosas permitidas al interior con un máximo de 30 personas y 50 personas en el exterior
  • Suspensión de actividades deportivas recreativas en lugares cerrados de más de 10 personas
  • Suspensión de actividades deportivas al aire libre con o sin contacto de más de 10 personas

El intendente de Giles adelantó que serán más estrictos en los controles de todos los protocolos de las actividades habilitadas, tanto comerciales como recreativas en espacios públicos. “Vamos a reforzar porque vemos un relajamiento en los protocolos y vamos a controlar a rajatabla”, sostuvo. Además confirmó que la patrulla urbana y la policía local trabajaran articuladamente junto a personas de otras áreas para reforzar.

A su vez, Puglelli dijo que hay muchas familias y amigos que se juntan en domicilios particulares aunque esté prohibido. “Lamentablemente estamos viendo casos a partir de esa situación, es muy difícil de controlar, no podemos ponerle un policía a cada uno, por eso le pido a vecinos que sepan que estas reuniones se hacen que por favor avisen a la patrulla urbana que vamos a ir a tomar las medidas correspondientes”, dijo.

Destacó la responsabilidad de cada uno para detener la escalada de contagios: “hoy dependemos de cada uno de nosotros, que ya tenemos que haber aprendido a convivir con el virus: tapabocas, lavado frecuente de manos, distancia, las medidas están claras si no tomamos conciencia lamentablemente vamos a ir a una situación con mas restricciones pero no depende de nosotros, vamos a hacer lo que los números nos indican, depende cada uno”.

Fuente: InfoCiudad de San Andrés de Giles.

COMENTARIOS

Comentarios