Falleció el periodista Marcelo Bustos Berrondo

Con 84 años falleció en la tarde de este martes, el periodista mercedino Marcelo Bustos Berrondo. De joven comenzó el oficio de periodista (y de todos los labores en un medio de comunicación) en el Diario El Oeste, que su padre Raúl llevaba adelante. Supo incursionar en el periodismo de La Plata. Pero luego Marcelo, continuó junto a su hermano Teobaldo, el periódico y la pasión heredada de su padre. Los escritos de Don Zenón Desde el Banco de la Plaza era su sección hito. Con textos críticos sobre la ciudad hacía reflexionar a sus lectores. Sus restos serán despedidos el miércoles 28 de abril, 11:30 horas, en la Iglesia San Luis.

En los festejos por sus 80 años, Don Zenón decoró su torta.

Referente del periodismo local, junto a su hermano Teobaldo heredaron el Diario El Oeste que creció de la mano de su padre Raúl. Los escritos de Don Zenón Desde el Banco de la Plaza eran reseñas críticas con preguntas y repreguntas ante la situación de la época de la ciudad. Ayudaban a reflexionar y ver cosas que no todos veían. Noches completas escribiendo y reescribiendo para todos los días «Hacer un diario del pueblo y para el pueblo», aspiración que guió el paso de cada publicación del Diario El Oeste.

Cualquier persona que pasaba por la esquina de 28 y 33, podía ver a través de algunas de sus ventanas con luces encendidas a Marcelo escribiendo. Aún de grande y cuando la dirección estaba a cargo de sus sobrinos, los textos los hacía a máquina de escribir. Hacía críticas, reseñas, historia. Pedía que esos textos se los pasen a la computadora y lo imprimieran para luego volver a leerlos y corregirlos y así dar el visto bueno para su publicación.

Marcelo Bustos Berrondo dejó el diario que le cambió el sueño, recién en 2015 cuando la familia dio a sus empleados el manejo del medio de comunicación que en 2024 hubiese cumplido 100 años. No obstante, Marcelo seguía escribiendo. Cada tanto desde su departamento llegaba un texto para tipear y publicar en el Diario El Oeste hasta su cierre en diciembre de 2019.

Este martes, Marcelo Bustos Berrondo, uno de los periodistas emblemáticos en Mercedes, falleció a los 84 años. El miércoles 28 de abril, sus restos serán despedidos en la Iglesia San Luis, 11:30 horas.

Por TeCleArte
NdR: Quienes trabajamos con él, aprendimos cada minuto compartido. Aunque hayan sido pocos, esos minutos serán recordados con la pasión, orden y crítica con la que hablaba y escribía.

COMENTARIOS

Comentarios