Confirman cinco casos de dengue no autóctono

cassianiDesde hace algunos días se viene hablando de casos de dengue en nuestra ciudad. En la jornada de hoy, el secretario de Salud, Pablo Cassiani confirmó a los medios locales la existencia de cinco casos de paciente con esta enfermedad, de los cuales cuatro están confirmados que fue contraída en zonas endémicas fuera de Mercedes. Además destacó que los infectados son todos mayores de edad.

Según destacó el médico: «Son casos que afortunadamente tienen sus particularidades y donde ninguno de los pacientes tiene riesgo de vida. Además en el 100% de los casos no se requirió de internación sino que se pudo manejar ambulatoriamente. De los cinco casos, tres se manejaron en consultorio privado. Dos de estos casos  adquirieron la enfermedad en Brasil, cursaron toda la enfermedad en este país y volvieron en el periodo de convalecencia, donde ya no hay ni enfermedad ni riesgo de transmisión a través del mosquito» y agregó que «los otros tres casos fueron febriles, acá en la ciudad. Uno de ellos era de Salta, que vino de visita y al tener este cuadro buscó asistencia médica. Otro de los casos fue en Misiones, y se hicieron rápidamente los análisis y dieron positivo».

«Tenemos la duda de uno de los casos respecto de si es autóctono. Los otros cuatro sabemos que estuvieron en lugares endémicos. El que está en duda es porque está en el límite del periodo de incubación y estuvo en localidades vecinas que tienen casos confirmados de dengue», señaló Cassiani.

 

Casos sospechosos

Por otro lado, el secretario de Salud manifestó que «durante todo el verano tuvimos decenas de casos sospechosos: personas que iban con fiebre, dolor de cabeza, cuerpo y articulaciones, algún zarpullido, dolor detrás de los ojos. El médico que atendió pensó en dengue y mandó a hacer los estudios y nos avisó a nosotros. Ahí se convirtieron en casos sospechosos de dengue y se invitó a vecinos de cuatro cuadras a la redonda del domicilio a efectuar un descacharreo y hagan limpieza profunda, y se hace fumigación. Cuando se recibe el resultado, si es negativo se avisa a lo vecinos y si es positivo se intensifican esa medidas a un radio de ocho a diez manzanas. Eso estuvimos haciendo en la ciudad, y por eso se vio una fumigación errática porque hubo muchos casos sospechosos». Ninguno de esos casos, salvo estos último cinco dieron positivo

En tanto, expresó: «Todas las ciudades que nos rodean tuvieron casos confirmados y era de esperarse que hubiera casos en nuestra ciudad. Que lleguen justo en la época que empieza el frío nos puede dejar un poco más tranquilos pero no hay que dejarse estar. Los huevos pueden quedar latentes durante todo un año».

Es por ello que resaltó que se deben intensificar las medidas de descacharreo en cada domicilio. «Esa es la medida más eficaz que tenemos para combatir la enfermedad», concluyó.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia