En la Unidad 5 crean plaza para los niños que visitan a los internos

En la mañana del viernes pasado, en el salón de usos múltiples de la Unidad Penitenciaria N° 5 de Mercedes se inauguró una plaza para los niños y niñas que van de visita a ver a los internos e internas. Los juegos instalados fueron hechos en los talleres del penal, mientras que otros fueron donados por el Municipio de Mercedes.

Seis internos participaron del curso de armado y restauración de juegos de plazas. Fueron ellos los que aprendieron a seguir un diseño y plano para su confección y armado. Durante el curso hicieron herrería, carpintería y pintura. En esta primera etapa se realizaron cinco toboganes y cincuenta bases de hamacas. Algunos de las creaciones se instalaron en el penal de Mercedes, mientras que las restantes serán destinados a plazas distribuidas en distintos puntos de la ciudad. Los juegos y materiales fueron aportados por la Dirección de Niñez del Municipio y coordinaron con sus conocimientos y la guía para el Taller. 

Dos de los internos, Héctor y Javier, dieron cuenta de su alegría por la realización del curso y de las producción que será donada a la comunidad. Además, de destacar que el proyecto les permitió aprender un oficio.

Por su parte, las autoridades de la Unidad 5, contaron que el contexto de encierro es «dificil» para los niños y niñas que visitan a sus familiares internos y destacaron la importancia del espacio de juegos para esos chicos.

De la inauguración de la plaza dentro del penal, asistieron  el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz, la Directora de Niñez Gabriela Olivella, la Diseñadora de Plazas Julieta Pietrykowski personal de Plazas y espacios Públicos Agustín Ríos, la Directora del PROEBA Florencia Comalini, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Norte Inspector Mayor Ricardo Méndez, la Secretaria de Coordinación del CPZN Inspectora Mayor Amorina García, el Director de la Unidad Prefecto Mayor Horacio Maldonado, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto Roberto Frade la Coordinadora de Formación Técnica y Oficios Natalia Ortiz y personal de las Secciones Encuentro Familiar y Visitas y los internos que los realizaron.

En esta oportunidad, participaron en conjunto la Dirección de Desarrollo Social para la Comunidad, Dirección de la Niñez y Adolescencia, la participación de la Dirección de Niñez en contexto de encierro a cargo de la Prefecta Mayor (E.P.) Andrea Bartolome y la Unidad N° 5. Desde la Unidad el referente del mismo  fue el maestro  Sargento Ayudante  Lucas Chavaño, personal de la Sección Talleres quien llevó adelante la enseñanza de los oficios vistos durante el curso. El proyecto se desarrolló en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Municipalidad de Mercedes en el año 2020.

Fuente y fotos: Prensa Unidad 5

COMENTARIOS

Comentarios