Fernando Lapolla editó “Manos a la tierra”

El ingeniero agrónomo presentó un nuevo libro, orientado a la producción de frutas y hortalizas. En una especie de “paseo por la naturaleza” el autor propone una mirada global de lo que sucede en el proceso, desde la plantación a la cosecha. 

A inicios de esta semana se conoció la presentación de un nuevo libro presentado por Fernando Lapolla, titulado “Manos a la tierra”. En una especie de “paseo por la naturaleza” el autor propone un acercamiento a la horticultura, poniendo el foco en la huerta, pero con una mirada global de lo que sucede en el proceso desde la plantación, hasta la cosecha. 

“Es una guía práctica para quien no tiene ninguna idea” comenta Fernando, aunque asegura que también “busca entender el proceso que pasa dentro de esa huerta, la importancia de la luz, el agua, la tierra, el lugar como espacio, la profundidad. Es pensar la huerta como si fuese un sistema dinámico, teniendo en cuenta el resto de los seres vivos que habitan en la tierra”, sumado a entender que son los fertilizantes, que tipos hay, si son orgánicos o inorgánicos, que son los agroquímicos. “Ahora esta de moda el tema de lo orgánico, pero si tenés que utilizar los agroquímicos, es necesario saber que son y como usarlos, sobre todo orientado en el consumo” agregó.  

En la búsqueda de esa mirada general de todo el proceso, hay un capítulo que habla de los insectos, a lo que el autor sostiene que “muchas veces uno se asusta y esos insectos son benéficos, que se alimentan de otros insectos perjudiciales o a veces son los que necesitamos para realizar la ansiada polinización y que esas flores pasen a ser frutos”. También contiene un apartado para la plantación de frutales, donde se explica como se poda, que distancia de plantación necesitan, que son los injertos de la planta y otras cosas más, intentando ampliar el cocimiento del público y porque no, invitando a explorar este nuevo mundo. 

Producción independiente 

No es menor destacar que Fernando es ingeniero agrónomo y se dedica especialmente a lo que es la horticultura, con plantaciones de arándanos, kiwis, nueces, frambuesas y también asesorando campos orgánicos. Además, es profesor en el penal de Mercedes, al igual que en la escuela agrotécnica local. 

“Con este tema de la pandemia, cada vez que subía a mi Instagram una foto de la huerta, las personas me hacían muchas preguntas, algunas que yo consideraba básicas, algo que me sorprendió un poco la falta de conocimiento general de lo que es agronomía” describió. 

Por otra parte, comentó la manera un tanto “artesanal” que tuvo para desarrollar este libro, dado que, por ejemplo, contiene más de 50 ilustraciones a mano alzada realizadas por el propio autor, como también fotos de su huerta personal que ayudan al lector como soporte grafico de las distintas especificaciones que se presentan. 

“El libro lo saque de manera particular para poder poner todo lo que a mi gustaba y no que una editorial venga a decirme que va y que no” agregó Fernando y comentó que se encuentra a la venta en la librería de Marcelo Marchetti, ubicada en 24 y 19. “De todos modos la idea no es ganar dinero con el libro, aunque ojala pueda cubrir los costos, pero buscaba que la gente pueda entender la biología y pensar en volver a producir tanto como un bien económico, y también para entender esos procesos” sostuvo Lapolla. 

“Esta escrito de manera muy sencilla y que te enseña un montón de cuestiones, no es solamente poner la semillita, sino todos los proceso que pasan, como hacer un compost, que en realidad lo que termina haciendo es que los nutrientes que estaban en esa tierra vuelvan de nuevo y ese tipo de cuestiones” manifestó. 

En tanto, el prólogo fue realizado por Mateo Salvatto, campeón mundial de robótica, con el cual pasaron cuatro años trabajando juntos. “Siempre en las charlas él me hablaba de la revolución productiva, y yo de la tecnológica, por lo que siempre llegábamos a la misma concusión de que tiene que ser una revolución productiva tecnológica. Más allá de que su campo no es la agroecología, entiende que la tecnología tiene que estar al servicio de la producción” expresó Lapolla. 

“Este libro tenía pensando hacerlo hace mucho y finalmente logré materializarlo con todo lo que eso conlleva, muchas horas sentado escribiendo, bajando el lenguaje agrónomo a un lugar más ameno y comprensible para la gente, sin dejar de decir lo que querés decir” concluyó Fernando. 

Colaboración: Mariano Oyarzú

Fernando Lapolla presentó su nuevo libro titulado “Manos a la tierra”. 

COMENTARIOS

Comentarios