28 de febrero: El país se ilumina para conmemorar el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes

El último día de febrero de cada año, se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes con el fin de concientizar, acercar información, y promover el desarrollo de políticas que garanticen el acceso a la salud y otros derechos de las personas que las padecen.

Desde la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF), visibilizan este día e impulsan acciones que permitan poner en escena los desafíos actuales para pacientes y familiares.

Por ello, con el fin de generar conciencia del impacto que causan las enfermedades poco frecuentes en la vida de los pacientes y sus familias, se iluminarán de color violeta monumentos y fachadas de edificios emblemáticos de todo el país.

En Argentina la iniciativa viene siendo impulsada por FADEPOF desde hace algunos años, uniéndose así a la campaña global de miles de ciudades en el mundo que mostrarán sus colores para concientizar sobre estas enfermedades.

El objetivo es seguir sumando año a año más lugares que acompañen la iniciativa de conmemorar este día mundial y todos los desafíos que conllevan las enfermedades poco frecuentes.

El mayor desafío para los pacientes es llegar a un diagnóstico certero: en promedio, puede llevar entre 5 y 10 años y requerir hasta 8 visitas a distintos especialistas antes de obtenerlo. Además, se estima que más de 4 de cada 10 personas reciben al menos un diagnóstico errado durante el proceso.

En Argentina, como consecuencia, el 35% de las personas no recibe apoyo o tratamiento, al 31% se le agrava la enfermedad o los síntomas y el 23% recibe un tratamiento inadecuado.

Más información sobre las EPOF

Las enfermedades poco frecuentes son aquellas que afectan a un número limitado de personas con respecto a la población en general (se considera «enfermedad poco frecuente (EPOF)» a aquellas patologías cuya prevalencia en la población es igual o inferior a 1 persona cada 2.000 habitantes.), lo que se traduce muchas veces en falta de políticas específicas que amparen a los pacientes. En nuestro país se calcula un total de 3,6 millones de personas que viven con una EPF.[3] Esto representa a 1 de cada 13 personas y, en promedio, 1 de cada 4 familias.

En todas las provincias de nuestro país se han reportado casos de personas con enfermedades poco frecuentes, por lo que se vuelve clave darle lugar en la agenda pública y política. Hay que considerar que en 6 de cada 10 personas el vivir con una EPOF representa un gran impacto en su vida cotidiana y salud. Las personas que viven con una enfermedad poco frecuente y sus familias, poseen mayor riesgo de verse afectadas por la exclusión social y estigmatización debido a los escasos conocimientos, experiencia y concientización sobre los desafíos a los que se enfrentan en todos los ámbitos de la vida. Inicialmente en lo referido a la salud, pero también en lo educativo, laboral y social.

En definitiva, las personas con enfermedades poco frecuentes enfrentan desafíos comunes en todos los aspectos de la vida diaria, requieren atención inmediata y urgente, y políticas nacionales que aborden sus necesidades.

Fuente: Constanza Mavroyani
Vocal Fadepof – Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes
Presidenta Arget – Asociación Argentina de Esclerosis Tuberosa

COMENTARIOS

Comentarios