Red Reanimar en capacitación del Ministerio de Seguridad

En la ciudad Autónoma de Buenos Aires se contrecho un curso de Formación en psicología de la emergencia, víctimas y gestión del estrés para el autocuidado del personal interviniente, llevado adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

De esta importante iniciativa partició Matías Dematei, quien es parte de la Red Reanimar, el cual manifestó “muy feliz de poder participar de este curso que suma herramientas de contención que nos permitirán brindar un mejor servicio a la comunidad”.

En este sentido, Dematei señaló “pudimos ver la importancia del apoyo psicológico tanto para las víctimas como para los que intervienen, como así también, la ayuda e inmediata intervención que se les ofrece ante la urgencia a víctimas y personas afectadas, empleando diferentes estrategias para así ofrecer la mejor contención posible”.

Los objetivos específicos del curso son:
Minimizar el impacto psicológico a corto plazo.
Facilitar un adecuado enfrentamiento ante situaciones potencialmente generadoras de estrés por su alto contenido emocional.
Informar y orientar sobre recursos específicos de ayuda, así como dotar de recursos y pautas de autocuidado.
Identificar problemas de salud y otras conductas de riesgo que interfieren en la vida y que podrían suponer un grave peligro.
Saber que la Salud y la Protección están primero para poder realizar una práctica sanitaria adecuada.
Tener como fin común salvaguardar y preservar la vida.

Asimismo, la idea es formar personas capaces de intervenir, diseñar políticas de estrategias y desempeñarse en las diferentes situaciones de crisis, catástrofes y emergencias, gestionando, planificando y coordinando los diferentes tipos de intervenciones a modo de equipos e instituciones en el escenario mismo de los hechos, y de manera prehospitalaria y hospitalaria, adecuados a los actuales paradigmas.

COMENTARIOS

Comentarios