Lluvia: comienza a preocupar entre agropecuarios

La amenaza de un nueva sequía comienza a generar cierta preocupación entre los productores agropecuarios de nuestra zona según lo manifestó Rodolfo Tillet quién sostuvo  al ser consultado por el Diario La Hora que si bien por el momento no es de la magnitud que tuvo la de hace dos años, se ha comenzado a notar efectos negativos fundamentalmente para el productor cerealero.
Tillet sostuvo haciendo un análisis de la situación que vive el campo en la actualidad “en general el año no fue malo ya que hubo muy buenos precios en la hacienda que pudo ser muy bien aprovechado por aquellos que aun le quedaba hacienda.
Muchas veces dijimos que no había que desprenderse de las vacas porque las mismas iban a recuperar su valor y así paso pero lamentablemente muchos no esperaron y vendieron, y hoy nos encontramos con que la carne vale a pesar de la baja que tuvo en los últimos días lo gordo, alrededor de un peso el kilo cual significa casi un 15%.
La situación no es mala, creo que dicha baja es coyuntural, en noviembre decíamos que para las fiestas íbamos apagar precios muy altos y sin embargo no es así porque el precio de la hacienda ahora lo está regulando el consumo, que por otra parte es como corresponde, como siempre debió haber sido ya que si el consumidor no llega con  sus números directamente no compra carne entonces el aumento de la oferta hace que solo el precio se acomode nuevamente.
Hoy nos encontramos con muchos matarifes que no saben como colar la cantidad de carne que tienen guardada, les cuesta mucho poder liquidarla así que el mercado de la carne continuará con estos precios entiendo que hasta mediados de enero donde puede venir una nueva baja en los precios.
También hay que tener en cuenta que hay muchos frigoríficos que cierran un mes y ponen a la totalidad de su personal en vacaciones pero esto siempre pasa por eso reitero que lo bueno de ahora es que el mercado el que reguló los valores transformándolos en razonables”.
Con relación a los productores de grano sostuvo “la situación sigue siendo estable más allá que en las últimas semanas hayamos comenzado con un problema que puede llegar a ser terrible, el de la falta de lluvia.
Hoy vemos como se están muriendo los maíces, hay soja de segunda que directamente ni se pudo sembrar, por otra parte la que está sembrada en estos momento se encuentra sufriendo una escasez de agua muy perjudicial para su desarrollo.
Aquel productor que fue previsor no debería tener problemas en su campo, dicho previsor en función que desde hace por lo menos seis meses ya se venía pronosticando el tiempo de la Niña con falta de agua, por eso aquel que supo guardar potreros para hacer fardos o rollos para el invierno y muchas otras cosas, reitero se venia avisando desde hace tiempo que se veía la seca en la zona nuestra.
De cualquier manera quiero aclarar que por el momento de ninguna manera es la seca que debimos sufrir hace dos años, es una seca lógica que siempre ocurre en los años de la Niña y que puede agravar nuestra situación porque tradicionalmente y así lo indican las planillas de estadísticas de nuestro partido, enero no es un mes llovedor.
Los productores de animales no deberían en general tener problemas porque hay oca hacienda y tenemos campos que sobran, pero la dificultad puede ser importante en los que se dedican a cereales porque se producen mermas muy significativas en el rendimiento especialmente en maíces y sojas y lo peor  no  es  la seca que sabemos es algo producto del clima, sino la falta de mercados para algunos de nuestros productos, por ejemplo no se puede vender el trigo cosechado por el cupo que le puso el gobierno para la exportación y en el mercado interno al estar sobre ofertado ha perdido un porcentaje muy alto en el precio  final.
Para que tengan una idea la última cosecha  fue de alrededor de 18 millones de toneladas, para vender afuera solo se autorizaron cinco millones como saldo exportable puesto por el gobierno y como la demanda interna apenas si llega a los cuatro millones así que  hay gente que realmente no sabe que hacer, porque si lo exporta cobra 600 pesos por tonelada y tener que venderlo en el mercado interno, como el mismo  esta deprimido  solo que pueda vender a 400”

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia